El diseño curricular y la planeación estratégica.
Es un proceso que deben efectuar las instituciones de educación superior con cierta frecuencia a fin de ampliar o actualizar su oferta educativa.
(Vargas, 1998). En el primer espacio, la formación tiene como centro el currículo formal; en el segundo, la
posibilidad de aplicar y desarrollar un conocimiento
recibido del exterior, como una experiencia propiciada
por el ámbito de desarrollo profesional específico.
ELEMENTOS CONCEPTUALES
DEL DISEÑO CURRICULAR
El currículo dentro de la educación superior es la trascripción en un documento de los principios fundamentales, organizativos y de ejecución para la formación de un individuo.
Elementos indispensables en su integración.
El análisis sectorial. Permite determinar la pertinencia del currículo en función de la oferta de otros currículos semejantes.
Los resultados de aprendizaje esperados. Estos orientan la fundamentación y la determinación de objetivos curriculares
La selección de contenidos. Explicitan la contribución de diferentes experiencias de aprendizaje a la consecución de los resultados esperados,
desglosados como conocimientos, habilidades y
actitudes.
La estructura curricular. Esta estructura,
también llamada mapa curricular, se
traduce en los planes de estudio que organiza secuencias preferenciales de las distintas unidades de aprendizaje incluidas en el currículo.
La evaluación del currículo. Los elementos de evaluación propuestos en el currículo deberán conducir a la readecuación frecuente del perfil de egreso hacia una mayor cobertura de necesidades sociales y de expectativas de formación individuales.
ELEMENTOS CONCEPTUALES
DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
En términos generales, la planeación estratégica es el proceso estructurado por el cual una organización social —tal como una institución educativa— define su razón de ser en el entorno donde realiza sus actividades.
Los principales elementos de la planeación
estratégica son (Acle, 1994).
La misión de la organización social. La misión es una declaración que clarifica la esencia, la razón de ser y el propósito de la organización.
La visión de la organización social. El concepto de visión incluye una perspectiva hacia el largo plazo porque implica expresar lo que se proyecta.
Los diagnósticos de estado de la organización.
Del diagnóstico debe obtenerse un comparativo sobre las funciones que en la actualidad realiza cada parte de la organización.
Los objetivos de la organización. Los objetivos expresan una puntualización, en el plano teórico, de los logros que se persiguen dentro de la organización social.
La identificación de metas y recursos disponibles de la organización. Las metas derivan de los objetivos a lograr planteados para la organización social.
La elaboración del plan estratégico o de acciones delineadas en la organización social. Las acciones proyectadas se desprenden de la definición de metas.
El seguimiento del plan estratégico. Antes de emprender las acciones para el logro de metas y objetivos, es conveniente establecer algunos lineamientos de evaluación y seguimiento del
plan estratégico.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EN EL DISEÑO CURRICULAR.
El currículo es el resultado de: a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos; b) la definición (tanto implícita y explícita) de los fines y los objetivos educativos; c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal
que se logren los fines propuestos (Arredondo,1981).
Estudios de diagnóstico
y misión del currículo.
La fase operativa del currículo tendrá
lugar en efecto en una institución educativa, la misión del currículo deberá ser elaborada evitando contraposición con la misión de la institución.
Para
determinar la misión del currículo deben ser considerados dos componentes básicos:
El análisis sectorial, conformado por la identificación de necesidades sociales donde se requiera de la inserción de individuos con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes
Los modelos de desarrollo cognitivo, de aprendizaje y pedagógicos que permitirán sustentar al currículo en lo que respecta a la estructuración de los programas.
Visión del currículo
La visión expresa la probable evolución del currículo en el mediano y largo plazos. Esta proyección en el tiempo debe hacerse considerando la misión actual y los recursos en principio disponibles para la fase operativa del currículo.
Objetivos del currículo
En el objetivo del currículo no se pretende una repetición de lo establecido en la misión o en el perfil de egreso, sino en una estructuración puntualizada de los logros que se persiguen con la operación del currículo.
Metas del currículo
Éstas traducen en forma cuantificable los objetivos del currículo. Los objetivos relacionados con el perfil de egreso expresan las características atribuidas a quien concluya el currículo
Proyectos y acciones estratégicas
del currículo.
Las metas, aunque incluyen en términos cuantificables lo que hay que hacer, son descriptivas; es decir, que no
delinean en concreto las acciones necesarias para el logro de las propias metas, los objetivos, la misión y
el perfil de egreso del currículo.
De cada meta se desprende una serie de acciones que permitirán su consecución. Estas acciones se organizan en proyectos definidos, durante cuya formulación se debe vigilar el uso inapropiado de recursos o la incongruencia con acciones o proyectos derivados de otras metas.
CONCLUSIONES
El diseño curricular es un proceso cuyo resultado es el documento que reúne un conjunto de elementos necesarios para lograr cierta formación en una institución de educación superior: el currículo. La amplitud de esos elementos se extiende desde las razones que justifican
la existencia y el funcionamiento del currículo.