ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS
Estimulación
proceso de colocar el cimiento para facilitar el crecimiento armónico y saludable, así como para el posterior aprendizaje y formación de la personalidad del niño.
Áreas de estimulación
en la estimulación del niño, se presentan unas áreas que se van reflejando durante el proceso de su desarrollo, estas son:
Desarrollo motor: Esta etapa es caracterizada por un mayor aumento de la movilidad del niño, que le permite desplazarse con mucha mayor agilidad en su ambiente, incrementando así el desarrollo motor.
Desarrollo cognoscitivo: Es en esta etapa donde “aprende a aprender”, ya utiliza la habilidad para aprender la imitación de lo observado.
Desarrollo del lenguaje: Al inicio de su desarrollo, se interesa por caminar y explorar, por esto el progreso en el lenguaje es un poco lento, aunque a su vez esta capacidad para caminar y explorar le ayuda.
Desarrollo sensorial: en esta área va incluida todos los sentidos que son como la visión, el olfato, el gustativo y el auditivo.
Desarrollo socio-afectivo: Aquí se inicia un importante momento en la socialización del niño por medio del juego con los miembros de su familia y de otras personas.
Estimulación adecuada y oportuna en edades tempranas
La estimulación adecuada se entiende como una disciplina que pone la atención en ofrecer las prestezas de contacto y proximidad que se necesitan durante la primera infancia para que se puedan en el niño desplegar oportunamente sus habilidades físicas, mentales y emocionales. También facilita múltiples acciones y logra experiencias que favorecen al desarrollo del ser humano desde su nacimiento para potencializar su cerebro en las edades de mayor plasticidad.
Estimulación visual
Al referirse a la fundamentación conceptual de la estimulación visual se encuentra que es aquella estimulación, que mediante el acopio de imágenes, deposita en la memoria diferentes funciones visuales que activan el cerebro, respetando siempre las condiciones individuales y proporcionando un ambiente agradable y seguro para el aprendizaje
Discapacidad visual
Una hiperactividad exagerada, si no se ha enseñado al niño, desde etapas tempranas, a fijar y mantener su atención en juegos y juguetes de su entorno habitual o en las actividades que realicemos con él.
Baja visión
Por derivación, las personas con baja visión o ceguera parcial tienden a conservar un resto visual que les permite desenvolverse, aunque con dificultad, en su vida diaria. Esta se clasifica en tres clases:
Baja visión Leve: Las personas con baja visión leve, pueden percibir los objetos pequeños, incluso con sus detalles y color correcto
Baja visión Moderada: Las personas son capaces de distinguir objetos a distancias cortas siempre y cuando estos sean grandes y la luz sea favorecedora. La mayor dificultad que presentan los niños con baja visión moderada es la percepción de los detalles y el color de los objetos.
Baja visión Severa: Las personas con baja visión severa pueden percibir la luz y sombras, pero necesitan del braille para la lectura y la escritura, así como otras ayudas ópticas como telescopios especiales para poder desenvolverse sin ninguna dificultad.
Tecnología
Se definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización
Tiflotecnologías
El objeto de estudio de la tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual al proceso de enseñanza aprendizaje es la tiflotecnología. Por eso hoy una buen conjunto de herramientas tiflotecnológicas suponen una gran ayuda para aprovechar el remanente visual, o suplir la falta de visión, ya que tecnologías, como aparatos electrónicos o informáticos, lectores de pantalla,tecnologías de Reconocimiento Automático de Caracteres OCR (Optical Character Recognition), lupas, telelupas y los magnificadores de pantalla, los cuales prestan diversas formas de acceder a la información que mediante la percepción visual no puede ser percibida.