Estrategias de articulación de las áreas^

Niveles de Transversalidad

Nivel Pre-formal

Transversalidad centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto de aplicación en un bloque o en una parte de las asignaturas articuladas.

Nivel Receptivo

Transversalidad enfocada en abordar al menos una competencia genérica junto a una competencia específica o básica.

Nivel Autonómo

Transversalidad centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto en un bloque, el cual se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes de las asignaturas o módulos.

Nivel Estratégico

Transversalidad centrada en tener proyectos integrativos que aborden varias competencias, con pérdida de límites entre las asignaturas y campos. La evaluación se hace completamente con los productos del proyecto.

Articulación Curricular por competencias

Dentro de un área curricular.

Intradisciplinar

Es la aplicación de los conceptos en diferentes áreas curriculares, así como la utilización de enfoques de otras disciplinas para resolver un problema.

Entre áreas curriculares.

Multidisciplinar

Es un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un determinado objetivo, la convergencia de estas no implica un diálogo o interacción entre las partes, ya que cada una se dedicará a la creación y/o estudio del objeto en común desde su marco conceptual o su marco de acción.

Interdisciplinar

Es la reunión de varias disciplinas, es decir, implica la multidisciplina, dónde el objetivo en común se aborda desde la unión de las disciplinas: se compone un nuevo marco conceptual y/o marco de acción a partir de los aportes y características propias de cada disciplina.

Más allá de las áreas curriculares

Transdisciplinar

Representa una relación compleja de disciplinas en la que la creación de un nuevo marco conceptual y de acción son necesarios para hacer posible el abordaje del objeto en común que fue creado por las disciplinas unidas.

La articulación de las áreas curriculares debe ser:

Significativa

Es conveniente partir de los intereses, realidad, problemas,
curiosidades o preguntas de los y las estudiantes.

Auténtica

Las conexiones entre las áreas y los contenidos deben de ser lógicas o naturales, no forzadas ni artificales.

Equilibrada

Debe atender de igual manera las diferentes competencias, áreas del conocimiento y contenidos para evitar enfatizar en unos en detrimento de otros.

Continúa y progresiva

Proporcionar a los estudiantes diferentes formas de aprender un mismo tema, para promover la construcción gradual del conocimiento y atender a la diversidad."

Articular las áreas es utilizar métodos y enfoques que ayuden a crear un aprendizaje interdisciplinario más significativo y coherente para los estudiantes.^

Diseño de Proyectos Interdisciplinarios

Permiten a los estudiantes aplicar conocimientos y habilidades de diversas áreas para resolver problemas complejos y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación favorecen la articulación de las áreas curriculares al tiempo que posibilitan el desarrollo de competencias fundamentales y específicas, contribuyendo así a la formación integral del ser humano.

Situación de aprendizaje que parte de un problema.

Selección de competencias fundamentales y específicas.

Formular preguntas de investigación e hipótesis.

Definir la duración, las actividades y recursos que se van a emplear. Además de una actividad de cierre que evidencie los aprendizajes.

Proyectos Participativos de Aula

Constituyen una estrategia metodológica de investigación-acción que se desarrolla en el interior de la escuela y en el que participan de manera articulada y diferenciada: Padres/Madres, maestros/as y la comunidad educativa en general.

Diagnóstico del contexto.

Priorización de los problemas que afectan al contexto y selección del problema.

Diseño de situación de aprendizaje.

Nombre del proyecto y establecer los propósitos, justificación y las preguntas de investigación.

Definir la duración, las actividades y recursos que se van a emplear. Además de una actividad de cierre que evidencie los aprendizajes.

Proyectos de Intervención de Aula

Son aquellas que asumen un grupo específico de estudiantes y educadores para abordar una problemática que concierne al grupo de manera específica y que no es necesariamente pertinente para los demás miembros de la comunidad educativa en un momento determinado. Es decir, que son problemas que trasciende las áreas curriculares, son transdisciplinares.

Definir la situación de aprendizaje partiendo del problema que se pretende abordar.

Seleccionar los participantes del proyecto.

Seleccionar el nombre del proyecto e indicar en qué consiste.

Definir la duración, las actividades y recursos que se van a emplear. Además de una actividad de cierre que evidencie los aprendizajes.

Eje Temático

Es un proceso pedagógico abierto y flexible que posibilita la construcción de conocimientos desde los contextos, los saberes previos, las necesidades y los intereses de las y los estudiantes. Los ejes temáticos posibilitan el diálogo, la problematización y la indagación con una perspectiva de integración de los conocimientos.

Identificar el tema que funcionará como eje temático

Seleccionar las competencias fundamentales y definir las áreas curriculares que tienen conexión a partir del eje temático.

Seleccionar las competencias específicas, los contenidos e indicadores de logros de las distintas áreas curriculares asociadas al eje temático.

Diseñar una secuencia didáctica a partir de situaciones de aprendizaje significativas y contextualizadas.

Definir la duración, las actividades y recursos que se van a emplear. Además de una actividad de cierre que evidencie los aprendizajes.

Unidades de aprendizaje

Es un diseño secuencial de actividades que responden a una seria de contenidos y a las características de los alumnos.

Crear o identificar una situación de aprendizaje que contextualice el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Seleccionar las competencias fundamentales en la que se centrará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Crear redes conceptuales correspondientes a las situación de aprendizaje.

Verificar las áreas curriculares que pueden integrarse.

Seleccionar las competencias específicas, los contenidos e indicadores de logros de las distintas áreas curriculares asociadas a las redes conceptuales.

Definir la duración, las actividades y recursos que se van a emplear.