ESTUDIO DE USUARIO
SERVICIOS
Siempre deberá tenerse en cuenta las actividades y servicios que se ofrecen. El estudio de usuarios es importante en la formación. Hasta no hace mucho tiempo, el objetivo era el funcionamiento del sistema de información, hoy lo es el usuario, teniendo en cuenta:
*Sus necesidades informativas.
*Su comportamiento, en cuanto a la búsqueda y recuperación de la información y como aprende.
*La interacción y adaptación al uso de la información.
Satisfacción
Servicios de información
Atención que se brinda
Calidad se servicios
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Análisis de expertos. Que pueden ser internos o externos.
Foros o Reuniones. Donde usuarios o especialistas discuten distintos aspectos vinculados al uso de la información en los centros.
Indicadores Sociales. Para conocer la capacidad adquisitiva del usuario, nivel de educación, edad, etc.
Referencias Bibliográficas. Se analiza la bibliografía que utiliza el usuario para llevar a cabo su actividad (normalmente científica).
Demanda de Documentos. Generados para otros fines, como las consultas o préstamos realizados en el centro.
Utilización conjunta de varios métodos. Aunque pueda parecer complicado, en muchos estudios de usuarios se han utilizado de forma conjunta varias de las técnicas nombradas.
EL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS PUEDE LLEVARSE A CABO MEDIANTE DISTINTAS TÉCNICAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN:
Entrevistas. En las que interviene un especialista en información encargado deaclarar al usuario las dudas que puede tener sobre las distintas preguntas del cuestionario.
Encuestas. Las más utilizadas son las autoadministradas.
Valuable mind maps
UNIDADES E INDICADORES
Datos que nos permiten medir de forma objetiva los sucesos del mercado para poder respaldar acciones. Pero ¿cuáles son los más fiables? Son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones. Es la definición de los indicadores y entre los atributos de un buen indicador están la disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y alcance".
Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.
Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración. Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros.
Especificidad: si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo. Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias).
Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad.
Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.
DEFINICIÓN
El origen de los estudios de usuarios está en la necesidad de planificación que tienen los centros, pues ayuda a los bibliotecarios a identificar opciones y posibilidades, y les obliga a conocer a sus usuarios y sus necesidades de información (Moore, 1989).
El estudio de usuarios, según la Real Academia Española usuario es la persona que tiene derecho a usar una cosa ajena con cierta limitación, y lector es el que lee o tiene el hábito de leer.
La biblioteca debe conocer de antemano las carencias del usuario para ofrecer sus recursos y servicios, según sean sus necesidades. Si se hace un estudio de usuarios, deberá conocer que servicios ofrece, manera que los facilita, factores como las colecciones, personal e infraestructura. El factor financiero tiene un valor importante para el buen desarrollo. Así podrá adquirir buena tecnología, incrementar las colecciones, hacer una buena difusión y ampliar los recursos humanos en pos de un mejor servicio. Al planificar un estudio de necesidades y grado de satisfacción del público, deberá diseñarse un instrumento de evaluación a tal efecto.
Un usuario de información es aquel individuo que necesita información para desarrollar sus actividades. Según esto, todos los seres humanos somos usuarios de información, pues todos la necesitamos para realizar las actividades que llevamos a cabo diariamente.
Subtema