Evolucion historica de la neurociencia.
años 60 del siglo XX
Nace neurociencia como una investigación interdisciplinar. Desde la década de 1960, la investigación del cerebro ha avanzado enormemente, principalmente debido al progreso tecnológico.
La neurociencia de la conducta aborda la base biológica de los procesos cognitivos y conductuales desde una perspectiva holística, como el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención y el aprendizaje. Implica examinar los aspectos filogenéticos y ontogenéticos de estos procesos, abordando su investigación en todas las etapas del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta la vejez y en el contexto de disfunción. Para resolver estos procesos se han realizado investigaciones básicas y aplicadas sobre la generación y construcción de conocimiento en este campo y la prevención y recuperación de funciones neuropsicológicas.
Ramon y cajal
La teoría de Ramón y Cajal describe cómo fluye la información en el cerebro. Las neuronas son unidades independientes que se comunican entre sí de manera direccional a través del espacio entre ellas, enviando información desde largos apéndices llamados axones a dendritas ramificadas.
la teoría de que las neuronas eran células cerebrales individuales, lo cual hizo que se diera cuenta de cómo estas células cerebrales individuales envían y reciben información; eso constituye la base de la neurociencia moderna.
Las neurociencias exploran
La operación de neurotransmisores en la sinapsis
Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje
El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción
La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción y el habla
Rene Descartes (1630-1650)
difunde la teoría mecanicista. Además, establece la dualidad cuerpo-alma, por la cual el cerebro sería el gobernante de la conducta. Es además, señaló a la glándula pineal como la carretera que comunicaría las dos dimensiones. Así fue como se consagró como padre de ese debate mente-cerebro que aún hoy sigue inquietando a muchos neurocientíficos.