Formación del Estado Europeo
La participación de la burguesía fue una de las muchas razones por las que los países anteriormente mencionados pudieron convertirse en estados nacionales
CASO DE ESPAÑA
Su estado nacional se dio originalmente con la unión de los pueblos de Castilla y Aragón, los cuales de igual maneran dieron paso a la culminación de las guerras de conquista y a la unión nacional.
Estos sucesos sin embargo también dieron paso a repercusiones negativas como la exclusión de Judíos y Musulmanes.
CASO DE FRANCIA
Todo empezó con un gobierno absolutista, el cual a causa de La guerra de los 100 años fortaleció en Francia el poder de la monarquía, de este modo dando paso a un estado absolutista.
Francia también desarrolló el sentimiento nacional de identidad a su territorio y con ello sus habitantes determinaron también su lealtad a su patria y también a su sistema de gobierno, la monarquía absolutista.
CASO DE INGLATERRA
En Inglaterra a causa de que el Rey Enrique VIII
creara la Comunión Anglicana, la iglesia de Inglaterra
quedo fuera del mandato del Papa de ese entonces y
también creo un conflicto religioso que repercutió en la
discriminación a los católicos ingleses.
Inglaterra empezó por regirse por la monarquía y por el
parlamento, sin embargo esta concluyó luego de dos guerras
muy conocidas que fueron: La guerra de los 100 años y La guerra de Las dos Rosas, dando así paso a la ruina política y económica de Inglaterra.
Luego de que Inglaterra se sumiera en la ruina política y económica se dio paso a lo que fue el derecho común, comercio y a la industria, favoreciendo también a los burgueses en la edad moderna.
Esta idea de la nación había sido de igual manera apoyado por los intelectuales de la época, tales como:
- Nicolás Maquiavelo
- Jean Bodin
Los primeros indicios del estado se dieron en Europa Occidental debido a la crisis en el orden político feudal.
Algunas de las causas de la crisis feudal fueron: las cruzadas y la perdida de prestigio de los señores feudales y de la iglesia católica.
Estado
Fue la organización política de ese momento donde los reyes al dar por terminado su mandato cedían su poder a los nobles.
Territorio
Cuando hablamos de territorio nos referimos al espacio de tierra que es ocupada por un grupo de habitantes que también pertenecen a un estado determinado.
Nación
Una nación como tal se refiere al lugar de nacimiento de una persona, sin embargo en este contexto estamos hablando de un estado soberano, con un territorio delimitado y con una población que comparte historia, costumbres, cultura, entre otras cosas.