Formas de Aprender de los Estudiantes

Aprendizaje verbal

A diferencia de los alumnos visuales, los estudiantes que se desenvuelven mejor con el lenguaje verbal de por medio, ya sea oral o escrito, tienen una gran facilidad para conectar hechos y conceptos abstractos siempre y cuando cuenten con una base lingüística a la cual anclarlos, independientemente de si los están escuchando o leyendo. También retienen mucho mejor cuando escriben ellos mismos la lección.

Aprendizaje social o interpersonal

Se refiere a los alumnos que aprenden más y mejor en contextos grupales o de trabajo en equipo. Comparten sus conclusiones con los demás y prefieren tomar en cuenta los puntos de vista de otras personas cuando aprenden o experimentan.

Aprendizaje lógico matemático

Mientras que el aprendizaje verbal se basa en la estructura del lenguaje, los estudiantes con un estilo más lógico o matemático prefieren utilizar esquemas, ecuaciones y asociaciones visuales de conceptos abstractos, como los números y los símbolos.

Aprendizaje teórico

Este estilo de aprendizaje se manifiesta con un elevado interés en comprender el “por qué” de las cosas y en integrar los hechos en teorías coherentes, sólidas y lo más completas posibles. Suelen darle prioridad a los datos o información disponible en el material académico, por encima de la observación directa de los hechos.

Aprendizaje auditivo

Algunos estudiantes aprenden mejor cuando escuchan la información o cuando viene acompañada de sonidos que puedan asociar con los conceptos. Por ejemplo, les es más fácil absorber y retener la lección si la dice el profesor que si la leen en un libro, y recuerdan mejor secuencias de sonidos o canciones que imágenes.

Aprendizaje visual

Es la contraparte del aprendizaje auditivo. A los alumnos con este estilo de aprendizaje puede costarles trabajo seguir el hilo de una lección oral, pero retienen y comprenden con gran facilidad textos gráficos e imágenes.