FUERZA ELECTRICA
¿Qué es?
Es un fenómeno físico cuyo origen es en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, etc.
La fuerza eléctrica proviene de partículas compuestas por átomos:
Protón: Es una partícula con una carga eléctrica elemental positiva, igual en valor absoluto y signo contrario a la del electrón, y masa 1.836 veces mayor a la de un electrón.
Electrón: Es una partícula elemental de tipo fermiónico, su carga eléctrica es negativa.
Sentido de la fuerza eléctrica.
Entre dos o más cargas aparecen una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga.
El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo, y de atracción si las cargas son de signo contrario.
Ley de Coulomb.
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo: los rayos.
Dirección de la fuerza eléctrica.
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas.
la fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido.
Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra.
Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas).
¿Quien fue Coulomb?
Fue un físico francés. Su celebridad se basa sobre todo en que enunció la ley física que lleva su nombre (ley de Coulomb), que establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.