Guía número 50: Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial, en la que se definen las modalidades y los componentes de calidad.
Bases conceptuales de la estrategia de atención integral a la primera infancia
Desarrollo Integral Es entendido “como un proceso de transformaciones y cambios que posibilitan la aparición de comportamientos novedosos y ordenados, los cuales se generan a través del tiempo y a partir de la propia actividad de las niñas y niños, de su capacidad para organizar por sí mismos sus experiencias y la información que de ellas se derivan” (p. 106)
Rol de la Familia La familia es responsable de socializar a sus miembros y transmitirles la cultura, valores y costumbres de la sociedad es un espacio de formación individual y colectiva.
Entornos en los que se Desarrollan las Niñas y los Niños
El Entorno Hogar En una mirada amplia es “el espacio de acogida y afecto en el que transcurre la mayor parte de la primera infancia, que les proporciona referentes sociales y culturales básicos con los cuales empiezan a moverse en la sociedad” (p. 126).
El Entorno Salud Acompaña el proceso de preconcepción, gestación, nacimiento y de ahí en adelante, también cubre los determinantes de la salud, buen trato, espacios adecuados, prevención y protección contra la violencia intrafamiliar.
El Espacio Público Contribuye en la construcción de la identidad y sentido de pertenencia de las niñas y los niños, del ejercicio ciudadano, a la formación democrática, en el que confluyen los lugares abiertos de libre acceso (parques, vías, plazas)
El Entorno Educativo Acciones pedagógicas que permiten a las niñas y a los niños vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derechos, ciudadanos participativos, Este entorno, en condiciones pertinentes y de calidad, es lugar de encuentro con lo diverso en la expresión de ideas y emociones, la exploración del mundo, el planteamiento de preguntas e hipótesis, en ambientes seguros, protectores y acogedores.
Modalidades de Educación Inicial Institucional y familiar, las dos modalidades comparten una misma finalidad: atender y promover de manera intencionada el desarrollo integral de la primera infancia a través de una educación inicial de calidad, Los proyectos pedagógicos que allí se desarrollan están acordes con las características de los niños, las niñas y su momento de desarrollo.
Modalidad de Educación Inicial Institucional – CDI Está orientada de manera prioritaria a las niñas y los niños entre los dos años y los cinco años, once meses, 29 días o hasta su ingreso al sistema educativo, en el grado de transición, y a sus familias o cuidadores en condición de promotores. • Como realidad social y pedagógica propia de toda modalidad de educación inicial que se recoge en el proyecto pedagógico. • Como espacio físico e infraestructura donde se lleva a cabo una opción organizativa complementaria a las acciones de la familia y la comunidad.
Modalidad de Educación Inicial Familiar Esta modalidad se centra en el fortalecimiento de vínculos afectivos de las niñas y los niños con sus familias o cuidado. Esta opción organizativa se dirige a mujeres gestantes, madres lactantes, niñas y niños hasta los dos años de edad –prioritariamente y sus familias, lo cual le da apertura para atender niñas y niños en primera infancia o hasta su ingreso al sistema educativo, en el grado de transición. Se desarrollan en dos momentos. • Encuentros educativos en el hogar. • Encuentros educativos grupales.
Sistema de Gestión de la Calidad Para las Modalidades de Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Sistema de calidad, el conjunto de normas, procesos y procedimientos interrelacionados íntimamente relacionados con el concepto de mejora continua, buscando satisfacer las necesidades y expectativas de calidad que tiene el país.
• La conceptualización de calidad en la educación inicial como “un proceso dinámico, que se construye de manera permanente y contextuada, dirigido a garantizar y promover el desarrollo armónico e integral de las niñas y los niños a través de acciones planificadas
• El planteamiento de seis (6) componentes que organizan el servicio de educación inicial y enfocan la gestión de las modalidades del servicio a garantizar el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.
• La propuesta, consulta y movilización social para validar, por componente y desde los principios de progresividad, flexibilidad, y obligatoriedad, referentes de calidad que permiten establecer y unificar condiciones para asegurar la calidad en la prestación del servicio de educación inicial.
• La propuesta de fortalecer o desarrollar capacidades institucionales, comunitarias y familiares que permitan implementar acciones a favor del desarrollo integral con calidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y efectividad, A continuación, se presentan los componentes para organizar un servicio de educación inicial.
Componentes del Servicio de Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral
1. Componente familia, comunidad y redes sociales Este componente se centra en los mecanismos relacionados con la participación, la formación y el seguimiento de las familias para fortalecer su rol de cuidado y crianza, a partir del intercambio permanente de información relevante sobre la vida de las niñas y los niños en los espacios donde se desenvuelve (familia, comunidad, modalidad,etc.) y a través de redes que ejerzan como vínculos sociales de confianza y solidaridad que tengan claro la finalidad de la atención a la primera infancia desde sus inicios en el entorno familiar.
2. Componente salud y nutrición Este componente menciona dos elementos claves para el desarrollo de niños y niñas desde su etapa de gestación. El primero de ellos relacionado con la salud y sobre el cual la (Comisión Intersectorial, 2013, p, 43, 45) establece que un óptimo estado de salud, impacta en la sobrevivencia y la calidad de vida de las niñas y los niños con una influencia decisiva en su desarrollo (Comisión Intersectorial, 2013, p, 43, 45). De la mano con la salud, la nutrición y sus condiciones los primeros años de vida de un individuo influyen significativamente en edades posteriores en diferentes dimensiones del desarrollo.
3. Componente proceso pedagógico Este componente se caracteriza por promover experiencias vivenciales y formativas que impulsen el desarrollo de los niños y las niñas sin importar el escenario. Una de las rutas que propone el Ministerio de Educación Nacional consideran el juego, la exploración del medio, la literatura y el arte como acciones que los aprendizajes de forma significativa.
6. Componente proceso administrativo y de gestión Este componente incluye elementos como la definición, logro, evaluación, mejora continua y sistematización que garantice una excelente y adecuada atención a niños, niñas, sus familias, madres gestantes y lactantes, entre otros. Este componente contempla actividades de planeación, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y control, dirigidas a alcanzar los propósitos del servicio de educación inicial en el marco de una atención integral con el uso adecuado de los recursos disponibles.
4. Componente talento humano Este componente se refiere a las acciones orientadas a humanizar y flexibilizar la atención, y garantizar que las modalidades cuenten con el personal idóneo y suficiente para cada uno de los componentes del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral, y esto se relaciona con los contenidos de una de las líneas de acción planteadas para avanzar en la consolidación de la política pública: calidad de las atenciones.
5. Componente ambientes educativos y protectores Este componente hace referencia a los espacios físicos, la dotación y el equipamiento posible de utilizar y aprovechar para que las niñas y los niños interactúen con otros y vivan experiencias novedosas y desafiantes, en condiciones de bienestar, seguridad y salubridad adecuadas, gracias a la identificación y mitigación de riesgos que pueden poner en peligro sus vidas y su integridad. Es importante gestionar y construir ambientes cuyas características se basen en las condiciones de seguridad en todo sentido y protección de los niños y niñas.
La Niña y el Niño en Primera Infancia Niñas y Niños sujetos de derechos seres sociales con capacidades, potencialidades, ritmos y estilos propios que hacen únicos, similares y diferentes
Objetivos de los Estructurantes de la Atención Integral
Cuidado y Crianza Promover, a través de planes de formación a familias, pautas positivas de crianza. • Promover en las familias y cuidadores interacciones afectuosas potenciadoras de desarrollo de las niñas y los niños.
Salud, Alimentación y Nutrición Garantizar ambientes saludables, una alimentación balanceada, promoviendo el bienestar a través del proceso de formación, previniendo condiciones que alteren el bienestar, accediendo y orientar la gestión para ejercer los derechos a la salud de las niñas y los niños.
Educación Inicial Mantener un diálogo permanente con las familias y cuidadores acerca del proceso de desarrollo y de los acontecimientos de las vidas de las niñas y los niños, Orientar a las familias y cuidadores en la identificación de experiencias que ellos pueden propiciar para potenciar el desarrollo infantil en sus hijos e hijas. Acompañar a las familias y cuidadores en la comprensión del proceso de desarrollo infantil de sus niñas y sus niños de manera que reconozcan sus características y particularidades.
^
Ejercicio de la Ciudadanía Reconocer los diferentes ritmos de desarrollo de las niñas y los niños para responder de manera sensible a sus necesidades y expresiones desde los primeros meses de vida. Promover la participación de las niñas y los niños en sus entornos y reconocer su voz en las decisiones que les afectan. Generar ambientes que propicien procesos de interacción respetuosos de la diversidad y la singularidad. Promover la calidad en el tiempo que pasan los adultos significativos con las niñas y los niños, enfatizando en la importancia de favorecer espacios para que las familias
Recreación Promover la calidad en el tiempo que pasan los adultos significativos con las niñas y los niños, enfatizando en la importancia de favorecer espacios para que las familias, los cuidadores y sus hijos e hijas privilegien y disfruten de experiencias de esparcimiento, de goce, descanso y diversión bajo la libertad de escogencia.