Hemodiálisis
Proceso de hemodiálisis
Proceso mediante el cual la sangre del paciente se pone en contacto con una membrana semipermeable a través de la cual se lleva a cabo el proceso de difusión. Para realizar un tratamiento de hemodiálisis es necesario extraer la sangre del cuerpo del paciente por medio de tubos estériles (líneas venosas), hacerla circular hacia un filtro de diálisis o dializador regresarla al paciente. Este proceso se lleva a cabo en forma continua en cada sesión de hemodiálisis, durante la cual la sangre del paciente se libera paulatinamente de las sustancias tóxicas acumuladas a consecuencia de su falla renal.
Principales componentes
Dializador
Sistema de distribución de dializante
Circuito sanguíneo extracorpóreo o circuito del paciente
Tipos de accesos
Injerto de fístula arteriovenosa.
Fístula arteriovenosa.
Catéter venoso central (este catéter es temporal).
Cáteter utilizado
Mahurkar, hay varias presentaciones; 12 Fr de doble luz y los catéteres de triple luz Mahurkar de 12.5 Fr, estos logran de forma constante caudales de hasta 400 ml / min. Y el Mahurkar de13.5 Fr doble de flujo alto es un catéter óptimo que logra tasas de flujo de hasta 450 ml / min.
Anemia, hipotensión, calambres musculares, infecciones como hepatitis B, etc.
Bolo de 100ml de suero fisiologico para la hipotensión, cardispam para la distrofia muscular, hierro sacarosa para la formación de hemoglobina y la hormona eritropoyetina para tratar la anemia