Historia de las artes visuales

Contexto Histórico

Arte en la Prehistoria

Arte Neolítico

Aproximadamente en el 7000 ac. y hasta el 200 ac. la cerámica fue el principio del arte Neolítico así como una de sus grandes representaciones fue la esculturas de diosas madre.

Paleolítico

Arte desarrollado entre 32,000 ac. y 11,000 ac. durante el ultimo periodo de la época glacial, en esta época se ubica el uso de decoraciones tallados a partir de huesos de animales, y pinturas rupestres.

Arte en las antiguas Civilizaciones

Mesopotamia

Conjunto de obras realizadas en el antiguo medio oriente, aproximadamente en la prehistoria hasta el siglo VI ac. El arte de Mesopotamia abarca las iconografía

Egipto

Sus obras son desde la arquitectura, pinturas y esculturas talladas, abarca desde la prehistorita hasta 30 ac. después de la conquista romana

Persia

Conjunto de manifestaciones artísticas, los principales trabajos artísticos era pequeñas figuras de arcilla

EDAD MEDIAVAL

El Gotico

Arquitectura

En el arte de la Edad Media, debemos reconocer la gran influencia religiosa, de una Iglesia detentadora de un inmenso poder, que lograda la anhelada paz y la prosperidad económica, a partir del siglo XI y hasta el siglo XIV pugnó por la construcción de iglesias y monasterios. Aunque en menor medida, se construyeron también edificios civiles.

Pintura

las pinturas mostraban pasajes bíblicos con fines didácticos. Son sus temas: las luchas entre el bien y el mal y el juicio final. Las figuras son representadas simbólicamente. Por ejemplo, Cristo, con los ojos muy abiertos, clavado rígido en la cruz. Las esculturas románicas se subordinaban a las exigencias arquitectónicas.

A partir del siglo IV, se desarrolló en la ciudad de Bizancio, el llamado arte bizantino, que se expandió a todo el Imperio Romano de Oriente, a partir del siglo VI.

Esencialmente religioso, sus retratos aparecen inmutables y estáticos, con reproducciones bíblicas exactas, según el control de la iglesia. En la arquitectura, se destacaron en el uso de arcos, donde lograron acoplar, bajo la influencia asiática, una cúpula circular, a un edificio cuadrado.

Barroco

El arte barroco es un importante movimiento cultural y artístico que abarca aspectos políticos, sociales y religiosos. Es considerado como una continuación del manierismo italiano, el cual logró sobrevivir hasta mediados del siglo XVI. Es uno de los estilos más complicados que manifiesta agitación y movimiento en cada una de sus obras.

Pintura

Se caracterizó por sus figuras llenas de claroscuros y expresión. Utilizaron la pintura al óleo pues les brindaba mayor brillo y variaciones de color, viscosidad y cualidades. El lienzo fue el material favorito de los pintores barrocos y la tendencia lineal y simétrica se perdió, pues los artistas utilizaron más libertad en sus colores y movimientos. Pintaron temas como paisajes, naturaleza muerta y hombres, dependiendo de los criterios propios de cada corriente artística.

Escultura

Llena de decoraciones con gran movimiento y dinamismo, sus imágenes mostraban pasiones violentas y exaltadas. Introdujo diferentes contenidos religiosos y morales que cambiaron la forma de expresarse. Predominaban los temas religiosos, hicieron del realismo una de sus principales características, y crearon imágenes vestidas con minuciosidad. El principal cliente de la escultura barroca fue la iglesia católica y luego la corte. Fabricadas principalmente en madera policromada sus obras son utilizadas en los pasos de Semana Santa.

El Rococo

El concepto de Rococó tiene un origen francés, “rocaille (piedra)” y “coquille (concha)”, ambos elementos de cual procede la palabra rococó son importancias para la ornamentación de los interiores. Es por ello por lo que en el periodo del Rococó destacaba la decoración que era completamente asimétrica y libre, además tenía preferencia por formas irregulares y onduladas y un gran gusto por los materiales naturales como por ejemplo las piedras marinas, las formas vegetales o las conchas.

Arquitectura

Una de las características del estilo rococó en la arquitectura será la marcada diferencia entre exteriores e interiores, siendo el interior un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, con edificios de forma circular, con un pabellón central rodeado de un jardín o un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque». Las estancias se hacen especializadas para cada función y con una distribución muy cómoda, combinando ornamentación, colores y mobiliario.

Pintura

La pintura llegó a su máximo esplendor en la década de 1730. Llamada Pintura Galante y no pintura rococó ya que este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los artistas usaron colores claros y delicados y formas curvilíneas, con temas como los querubines y mitos de amor y paisajes con fiestas galantes y pastorales, comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. También tenían temas de personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura, siendo el retrato un tema elegido por los pintores del arte rococó, representando personajes elegantes y amables.

EDAD CONPEMPORANEA

Romanticismo

En arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una

actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico.

Impresionismo

Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo

Neoimpresionismo

Movimiento artístico de finales del siglo XIX, fundado por el pintor francés Georges Seurat. El objetivo de Seurat era sistematizar una teoría del color que había sido intuida casualmente y sin rigor científico por los impresionistas. A través de la técnica que denominaba divisionismo (conocida hoy día como puntillismo), Seurat aplicaba la pintura en el lienzo en minúsculas manchas de pigmento puro, con fuertes contrastes de color. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.

Realismo

Movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX como reacción frente al romanticismo. En arte y en literatura, supone el intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana.

Surrealismo

Movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton.

Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dada, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental.

Expresionismo

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes.

Expresionismo abstracto

Movimiento pictórico de mediados del siglo XX cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.

Fauvismo

En 1905 un grupo de jóvenes pintores expuso sus obras y para designar su estilo, los críticos acuñaron el nombre de Fauvismo por parecerles que aquellos artistas eran fauves (fieras). Como movimiento artístico no duró más de cinco años, pero como estilo ejerció una influencia mayor y más persistente en el uso del dibujo y el color que cualquiera otra escuela del siglo XX; derivó de los fuertes colores de las formas simplificadas y los atrevidos esquemas decorativos Representantes: Henri Matisse, Van Gogh, Gauguin

Futurismo

Movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento.

Cubismo

Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro

¿Qué es arte visual?

El concepto de arte visual surgió tras la Segunda Guerra Mundial uniendo a las artes que implican una percepción visual. La pintura y la fotografía son dos de los máximos exponentes de este tipo de arte.

La composición del arte visual se desarrolla atendiendo diversas cuestiones, como la relación entre figura y fondo (para incidir en la percepción de lo visto), el contorno, la agrupación de los elementos (por proximidad, continuidad o semejanza) y la pregnancia.

Tipos de Arte visual

Pintura: este arte se basa en una representación gráfica que usa varios tipos de pigmentos combinados con otros elementos sintéticos u orgánicos, creadas en una superficie como tela, papel, lienzo, una pared o incluso el suelo de la acera. Esta técnica no solo necesita conocimiento sobre la técnica de pintura, también necesita saber la teoría del color para poder causar la sensación esperada mezclando pigmentos y colores de luz. Se crea una imagen de dos dimensiones, se puede utilizar pinceles, espátulas, spray, los dedos. Los medios más comunes que se utilizan son el óleo, pintura al agua, acrílicos o pasteles.

Fotografía: este arte trata principalmente de capturar imágenes y después almacenarlas en un material que es sensible a la luz. Para guardar las imágenes realizadas las antiguas cámaras usaban películas sensibles, pero hoy en día se utilizan memorias digitales. Los tipos principales de fotografía son la fotografía a color, la fotografía en blanco y negro y la fotografía monocromática en la que la imagen es revelada utilizando un sólo color variando de tonalidad.

Videoarte: este estilo de arte es relativamente nuevo, comenzó en la década de 1960. Está basado principalmente en las imágenes con movimiento y es un conjunto de video y audio. Este estilo de arte puede tener muchas maneras como por ejemplo videos en galerías u otras zonas, grabaciones que se reproducen, entre otros. No se ha de confundir la producción del cine experimental o la televisión con el videoarte. Estas obras de videoarte van unidas a un mayor trabajo artísticos como el performances y las instalaciones.

Fan art: está basado en obras principalmente en personajes, vestuarios, u otros materiales que el artista toma para crear una narración, que puede ser mediante la ilustración, el comic, la fotografía o el dibujo. Deriva de otros medios como los cómics, de los libros o de las películas.

El arte en la Edad Moderna

Al hablar de arte en la Edad Moderna nos referimos al período que va desde el final de la Edad Media hasta el estallido de las revoluciones políticas y económicas a finales del siglo XVIII. Una época con enormes cambios filosóficos y políticos que tienen su reflejo en el arte renacentista y barroco. La afirmación del individualismo y la valoración de la persona humana tienen reflejo en el impulso que reciben los artistas que abandonan el anonimato medieval y mejoran su situación al amparo de los grandes mecenas. Frente a la deshumanización de la figura humana durante la Edad Media en el Renacimiento se buscará la belleza y en el Barroco el naturalismo. Durante el período medieval la figuras daban poca sensación de volumen por falta de modelado y por la visión frontal o de perfil sin escorzo. Con la Edad Moderna las composiciones presentan simetría, relaciones de proporción, perspectiva con punto de fuga central, las figuras presentan tratamientos volumétricos. En la arquitectura aunque se siguen construyendo edificios religiosos aunque ya no tan grandes como en el gótico y se comienzan a edificar edificios civiles como palacios, ayuntamientos, hospitales, etc. El diseño de las edificaciones ya es consciente, aparece el concepto de proyecto, el poder representar fielmente la realidad mediante la perspectiva.

Tras la inicial reacción renacentista de recuperación de los valores clásicos en el siglo XIV dos siglos después surge el manierismo como resultado de un cierto agotamiento entre los artistas de las formas clásicas. El abandono y alejamiento definitivo del ideario clásico llegará con el Barroco que en Francia evolucionará al Rococó. No se volverá a lo gótico y medieval hasta el romanticismo del siglo XIX con la difusión de estilos neogóticos e historicistas, estilos que ya quedan fuera de la Edad Moderna.

ARTE DE LAS CULTURAS CLASICAS

Romana

A la influencia griega se le agregan novedades como la utilización de nuevos materiales, diferentes sistemas constructivos y modificaciones en los órdenes arquitectónicos y tendencia a lo colosal debido a sus edificaciones de gran tamaño. Se logra destacar los aspectos prácticos o/y utilitarios de sus obras, como también su fin decorativo. En técnicas como la escultura se abarca la perfección y la similitud con la cultura griega, debido al predominio del realismo y de figuras humanas con carácter narrativo.

Arquitectura romana

Templos: Se caracterizaban por tener una similitud a un edificio-fachada y tener una base elevada por la cual se llegaba mediante una escalinata. Al contrario de los templos griegos se emplea el orden toscano en los primeros tiempos y posteriormente el corintio. Ejemplo: El Templo de Nîmes (Francia)
El foro: Adquiere un carácter monumental después del siglo I a. C. debido a que la vida cotidiana se vuelve más compleja y por aspectos sociales, se requirió de un lugar para reuniones. Cada una de las ciudades contaba con un foro y una plaza central, en donde se exhibían estatuas de famosos políticos y emperadores. Ejemplo: El Foro de Pompeya.
La basílica: Su utilidad estaba destinada a funciones de administración o reuniones de comerciantes. Se caracterizaba por tener una forma rectangular. Su importancia se ve a futuro con el arte cristiano. Ejemplo: Basílica de Majencio.

Las termas: Eran los centros sociales, los cuales se dividían en tres grandes salas de baño, salas de masajes, vestuarios y jardines. Ejemplo: Las termas de Trajano, Caracalla y Dioclesiano.

El teatro: Edificación con similitud griega la cual es adaptada a sus necesidades. Los romanos varían su construcción abovedando las galerías. Ejemplo: Teatro de Liptis Magna (Libia).

Los anfiteatros: Otra construcción de carácter monumental la cual se conforma por una planta elíptica, se divide en: el graderío para el público, la arena para el espectáculo y un conjunto de galerías subterráneas bajo la arena y el graderío, para las fieras, luchadores, etc.

Los arcos del triunfo: Inicialmente tienen como utilidad conmemorar victorias y posteriormente se empiezan a ver en todas las entradas de las ciudades.

Grecia

El arte en Grecia comenzó alrededor del años 2500 a.C. El arte griego tiene sus orígenes en las civilizaciones prehistóricas Cícladas y Minoicas, y dieron lugar al arte clásico occidental. El arte griego tomó influencias de civilizaciones del este y de la nueva religión del cristianismo ortodoxo en la época bizantina, y también absorbió ideas italianas y europeas durante el período del Romanticismo (con el fortalecimiento de la revolución griega), justo hasta el periodo modernista y posmodernista.

Literatura

A comienzos de la literatura griega, en la época preclásica, destacan sin lugar a dudas las dos obras monumentales de Homero, la Ilíada y la Odisea. Aunque las fechas de composición varían, estas obras se escribieron alrededor de 800 aC o después. El otro gran poeta de la época preclásica fue Hesíodo. Sus dos obras conservadas son Trabajos y ldías y la Teogonía.

En la Grecia Clásica, muchos de los géneros de la literatura occidental se hicieron más prominentes. La lírica, odas, pastorales, elegías, epigramas; presentaciones dramáticas de la comedia y la tragedia; historias, tratados retóricos, l dialéctica filosófica, y todos los tratados filosóficos surgieron en este período. A medida que los géneros evolucionaban, surgieron varias expectativas, de manera que un género poético en particular exigía el dialecto dórico o Lesbos. Los dos grandes poetas líricos fueron Safo y Píndaro. La era clásica también vio el amanecer del drama. De los cientos de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo han sobrevivido un número limitado de obras de tres autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Pintura

Los pintores griegos trabajaron principalmente sobre paneles de madera. Los mejores trabajos fueron admirados durante cientos de años después de su creación. Sin embargo, estas pinturas desaparecieron rápidamente, cuando ya no estaban debidamente protegidos. Además de copias romanas, como por ejemplo, en Pompeya, se han encontrado pocos ejemplos en las tumbas de los reyes de Macedonia en Vergina, en Lefcadia, también en la antigua Macedonia, así como en Kazanlak en la antigua Tracia.

Escultura

Muchas esculturas antiguas de mármol fueron quemadas con cal en la Edad Media, y la mayoría de las estatuas de bronce se fundieron. Las estatuas de mármol que escaparon a la destrucción que se salvaron estaban enterrados y olvidados, o en el caso de los bronces, perdidos en el mar. En la época bizantina, el arte religioso dominaba, con mosaicos e iconos que adornaban los edificios religiosos. El artista renacentista, El Greco (Domenikos Theotocopoulos), en el siglo XVI fundó el arte manierista, produciendo esculturas y pinturas con una forma liberada, luz y color que inspiró a artistas del siglo XX como Pablo Picasso y Jackson Pollock.