HISTORIA DEL CINE

El cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895.
Inicio con el cine mudo (hermanos Lumiere)
y el lenguaje cinematográfico evoluciono en varios aspectos: uso de planos visuales, surgieron distintos géneros cinematogr., etc.

PRIMEROS PASOS DEL CINE- CREACIÓN DEL CINEMATÓGRAFO

1 ERA PARTE

La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, y existieron antecedentes tales como la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica o el fusil fotográfico.

Thomas Edison, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el Quinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, una máquina que solo permitía funciones limitadas.

Los hermanos Lumière (hijos del fotógrafo Antoine Lumière) crearon el cinematógrafo: este dispositivo permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento.

Sin embargo es muy probable que el verdadero inventor del cine fuese Louis Le Prince, el cual realizó su primera película en 1888.

2 DA PARTE

La primera presentación de los hermanos Lumière fue el 28 de diciembre de 1895 en París y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica , y la de un tren

La función de las primeras "películas" era mayormente documental, con el agregado del movimiento. Tiempo después lograron el primer filme argumental de la historia, El regador regado.

3RA PARTE

Fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero el puntapié inicial para realizar historias y experimentar recursos narrativos visuales fue cuando el ilusionista Georges Méliès usó en un primer momento el cinematógrafo como un elemento más para sus espectáculos, pero luego los desarrollaría en el cine, creando rudimentarios —pero eficaces— efectos especiales.

En la primera década del siglo xx surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En su momento, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples y, tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata.

En este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.

En la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

PRIMERA PROYECCION CINEMATOGRÁFICA

El 28 de diciembre de 1895 se realiza la primera proyección cinematográfica abierta al público

Negocian con varios propietarios para encontrar una sala de proyección. Tras varios rechazos, escogen el Salón Indio del Gran Café del Boulevard que esta ubicado en París, según ellos si el público era relativamente mínimo y la proyección era un fracaso, esta pasaría desapercibida.

Esta primera proyección es un éxito y marca el nacimiento oficial del cine como se conoce hoy en día.

PELICULAS ESTRENADAS

La Sortie de l'usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica Lumière en Lyon)

La Voltige (El volteo)

La Pêche aux poissons rouges (La pesca de los peces rojos)

Le Débarquement du congrès de photographie à Lyon (La llegada al congreso de fotografía en Lyon)

Les Forgerons (Los herreros)

L'Arroseur arrosé (El regador regado)

Le Repas de bébé (La comida del bebé)

Le Saut à la couverture (El manteo)

La Place des Cordeliers à Lyon (La Plaza des Cordeliers en Lyon)

REACCIÓN DEL PUBLICO

Se realiza una primera sesión por la tarde reservada para algunos invitados especiales pero en la cual ningún periodista asiste.

Esa misma noche se abre la sala al público que, por solo un franco, puede asistir a la sesión. Entran sin ninguna expectativa pensando encontrar frente a ellos luces de feria. Las paredes parecen cobrar vida y las imágenes que, hasta ahora habían permanecido estáticas, empiezan a moverse. A pesar de que se trata de escenas de la vida cotidiana, el público queda totalmente impresionado.

Tras varias sesiones, tienen que aumentar el número de proyecciones a más de diez por día. La gente lucha por poder entrar y asistir al espectáculo. El número de representaciones va en aumento y los hermanos Lumière acaban vendiendo hasta 2500 billetes por día.

EXITO Y DISTRIBUCIÓN

Un año más tarde los hermanos Lumière ya han realizado más de 500 películas que tienen tanto éxito como las primeras.

El cine se vuelve un arte popular que atrae tanto a niños como adultos en las ferias y salas de proyecciones. Cada vez más personas se dedican a grabar eventos de la vida cotidiana en forma de documental.

Un evento trágico le hará perder parte de la popularidad que había ganado. El 4 de mayo de 1897, en una sala cinematográfica, se produce el enorme incendio dramático en el Bazar de la Charité. Los hermanos Lumières reaccionan a esa tragedia creando un sistema de enfriamiento para evitar que se caliente la película.

El cinematógrafo seguirá triunfando y tendrá un gran éxito en la exposición universal de París en 1900 en la que se realizan proyecciones delante de 80.000 personas simultáneamente.