Industria 4.0 y sus nueve pilares.
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial es una transformación de la industria que está encaminada a la automatización, digitalización e integración de todos sus procesos.
Esto le permite actuar con mayor rapidez ante los cambios constantes que suceden en el mundo, ofreciendo productos más personalizados y adecuados a las personas o clientes.
PILARES DE LA INDUSTRIA 4.0
A.- Big data: Son datos que se presentan en volúmenes crecientes, a una velocidad superior y contienen una mayor variedad de información.
Esto se conoce como "las tres V", es decir, que está conformado por conjuntos de datos de gran tamaño y complejidad que provienen de nuevas fuentes de datos.
LAS TRES V Volumen: La cantidad de datos es importante
Velocidad: La velocidad es el ritmo al que se reciben los datos y(posiblemente) al que se utilizan.
Variedad: La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles. Se presentan en todo tipo de formatos.
B.- Robots autónomos: Los robots autónomos son aquellos con la capacidad de ejecutar actividades y tareas sin la necesidad de algún tipo de comando o control dado directamente por el ser humano.
Además, pueden realizar múltiples tipos de actividades con autonomía en sus entornos de interacción y con ciertas tareas especificas.
¿Qué tipos de robots autónomos existen?
Al definir los tipos de robots autónomos inteligentes, debemos partir de su funcionalidad en los campos o áreas de trabajo. Entre los principales tipos tenemos:
Robots autónomos o de servicio: Son tipos de robots autónomos que cumplen funciones de asistentes personales y servicios sociales, actúan como humanoides al poder distinguir acciones tan directas y particulares como hacer cosquillas, proporcionar medicamentos a personas enfermas, dar órdenes a otras personas, informar sobre actividades a cumplir y horarios.
Robots autónomos de exploración espacial: Son robots autónomos que desarrollan y cumplen actividades similares a los humanos, con sistemas y partes que realizan actividades de exploración, reparación y experimentación tanto en tierra como en el espacio.
Robots autónomos para personas con discapacidad: Son robots diseñados con capacidad y conceptos innovadores para adaptarse a los entornos de una casa.
Robots autónomos de rescate y emergencia:Han tenido un crecimiento importante como parte de la vanguardia tecnológica que les permite ayudar por medio de un operario humano, permitiendo levantar grandes objetos para rescatar a personas tras alguna emergencia.
Robots autónomos industriales: nos referimos a los robots que cumplen actividades específicas como labores en algunas industrias de ensamblaje automovilístico.
VENTAJAS DE LOS ROBOTS AUTÓNOMOS EN LA INDUSTRIA 4.0
Sector militar: pueden ser utilizados para realizar labores de protección, rescate, rastreo, seguimiento y defensa mediante el uso de armas automáticas o decisiones autónomas.
Sector médico: pueden ser utilizados en diversos procedimientos de cirugías mediante técnicas poco invasivas que maximicen los resultados con un mínimo de errores.
Sector de atención y servicios: existe una línea implicada en el desarrollo de robots autónomos que busca incrementar la productividad al realizar cualquier tarea, desde efectuar limpieza, tomar órdenes y ejecutarlas mediante el entendimiento de su entorno, hasta la toma de decisiones en fracciones de tiempo.
Sector espacial: los robots autónomos espaciales son un nicho bastante desarrollado, pues han facilitado su aplicabilidad en el reconocimiento y exploración de planetas, lunas y asteroides, además de ejecutar trabajos con astronautas en las estaciones espaciales.
Sector industrial: en algunos países como Japón y Estados Unidos ha aumentado de forma significativa la creación de empresas dedicadas a construir robots autónomos que pueda realizar actividades en ambientes de producción y manufactura, esto permite la ejecución de tareas peligrosas o repetitivas con un mínimo de errores y con acciones programables ejecutables mediante decisiones del propio robot según su entorno de trabajo.
C.- Ciberseguridad: El mundo avanza sin cesar hacia la automatización y digitalización de los sectores de la industria. El reciente modelo económico de Industria 4.0, basado en las nuevas tecnologías, incrementa la productividad y hace más eficientes los procesos, pero puede generar potenciales problemas para las empresas; uno de lo más importantes es, sin duda, la seguridad informática que conlleva esta transformación digital.
El IoT, big data y la inteligencia artificial plantean oportunidades que exigen una revisión del concepto de seguridad de la industria tradicional.
Ataques informáticos en la industria
Un ciberataque perpetrado en una industria puede comprometer diferentes niveles de gravedad en función de su impacto en el negocio.
El spam o adware únicamente produce molestias a la organización, sin embargo, el spyware puede monitorear hábitos de uso y de navegación; el phishing resulta más peligroso, ya que puede utilizar la información adquirida para realizar ciberataques especializados y de mayor gravedad.
Entre los ciberataques de mayor gravedad se encuentran el rootkit y la APT (Advance Persistent Threats o amenaza persistente avanzada), los cuales pueden suponer una pérdida total e inadvertida del control del sistema, y ataques prácticamente indetectables que pueden permanecer en un sistema durante mucho tiempo antes de que sus efectos sean visibles.
Aunque existen múltiples vías de posibles infección, uno de los primero pasas que suelen utilizar los atacantes es obtener información de contexto del sistema y de sus usuarios.
También, puede existir un acceso físico por parte de una persona es una determinada zona, en la cual introduzca un dispositivo infectado, como un USB, que al conectarse al sistema explote vulnerables debidas al diseño de la red y/o a los protocolos utilizados.
Asimismo, es importante considerar el factor humano, ya que un usuario puede acceder a sitios web maliciosos.
Por ultimo, también puede ocurrir un ciberataque accidental cuando se propaga una infección de seguridad informática desde un área de la empresa a otra.
D.- Impresión 3D: La impresión 3D permite imprimir objetos sólidos tridimensionales ya no solo en papel.Con la industria 4.0 esta tecnología va más allá, con impresiones en áreas de ingeniería, sector aeroespacial y en diversidad de industrias, por lo cual poco a poco la impresión 3D se convertirá en una herramienta de uso cotidiano.
Una de las grandes aplicaciones de la impresión 3D es en el área de la medicina, donde se fabrican prótesis robóticas, tejidos similares a la piel humana, huesos, etc.
Para imprimir en 3D se requiere de una impresora 3D, un dispositivo con la capacidad de crear cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición capa a capa de algún material específico; esta acción es similar a lo que un escultor haría tallando una piedra para lograr al final la pieza deseada.
Hoy en día existe gran diversidad de impresoras 3D, pero no siguen un estándar en particular, por lo que la principal diferencia entre estas radica en la forma en que depositan las diferentes capas de material para crear determinada pieza.
E.- Internet de las cosas: Actualmente el concepto de internet de las cosas o IoT está muy presente en la vida cotidiana y empresarial, pues el mundo está conectado a internet y las personas también mediante su teléfono celular o dispositivo electrónico. En su concepción más simple, el IoT es una red de interconexión digital entre dispositivos donde fluye el intercambio de datos, lo que permite obtener información clave sobre el uso de los dispositivos con el fin de detectar patrones, hacer recomendaciones y crear experiencias nuevas y mejores para el usuario.
En nuestra vida cotidiana cada vez veremos más cantidad de objetos y de dispositivos interconectados que formaron parte del internet de las cosas.
F.- Simulación: La simulación es la representación de alguna cosa o acción que imita lo que sucede en la realidad. El tema central de la simulación es llevarla a operaciones que se realizan en la planta productiva de las industrias, es decir, la simulación permitirá crear fabricas en ambientes controlados para la realización de pruebas antes de elaborar productos.
La aplicación de simulaciones impacta en los costos y puede prevenir pérdidas por errores en la planificación, ya que se recrea en tiempo real un conjunto de máquinas, personas y procesos en un ambiente virtual.
G.- Realidad aumentada: La realidad aumentada cada día toma más auge en la vida diaria. La realidad aumentada consiste en montar imágenes digitales sobre imágenes reales.
Esta tecnología permite al usuario obtener información relevante sobre su entorno y sobre lo que desea conocer en tiempo real.En este sentido, se combina el mundo real con elementos virtual para obtener experiencias más completas.
Las áreas de aplicación de este tipo de tecnología son inmensas, desde la televisión, videojuegos, simulación, navegación y publicidad, hasta turismo.
La realidad aumentada forma parte del mundo real, pues le es necesario para proyectar sus imágenes y dar al usuario la experiencia entre este y lo digital.
H.- Cloud computing: Cloud computing es un servicio de computación en la nube, es decir, la computadora del usuario ya no debe tener todos los programas, software y datos instalados o guardados porque la red de computadoras que forman parte de la nube se encarga de ello.
Un ejemplo sencillo del cloud computing es el correo electrónico, el cual utilizamos cotidianamente, enviamos y recibimos información a través de él.
Con el cloud computing se libera espacio en los equipos de cómputo al no tener todas las aplicaciones trabajando, ya que el almacenamiento en la nube agiliza el trabajo.
En los temas de esta etapa usarás la aplicación de OneDrive.
I.- Sistemas de integración: Hoy en día no todos los sistemas están totalmente integrados, no hay una conexión entre empresa, cliente y proveedores, raramente están integrados e incluso tampoco lo están los departamentos de producción de la industria, la cual requiere de una plena integración.
La industria 4.0 procura que las industrias, sus departamentos o áreas respectivas, clientes, proveedores y sus múltiples funciones se encuentren interconectadas e integrado datos que permitan automatizar las cadenas de valor para que haya una mayor armonía entre todos los involucrados.
Estos permiten que las diversas plataformas y los sistemas de las empresas se conecten entre ellas, compartiendo información y funcionando como una plataforma única.