INDUSTRIA DE TRASPORTE
Transporte público
DE CONFORMIDAD
AL artículo 3° de la Ley 105 de 1993
es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeto a una contraprestación económica.
Los transportes privados tienen las siguientes ventajas:
• Ahorras tiempo: nunca esperarás a tu conductor, ya que ellos serán los que te estarán esperando
• Cómodo: hay más espacio para ti. Los asientos suelen ser de cuero y son más cómodos que el transporte público.
• Rendición de cuentas: con chóferes, limusinas y vehículos ejecutivos, la empresa sabe exactamente qué conductor se te ha asignado para desplazarte
• Servicio personal: el conductor ya sabe quién eres y se presentará, te ayudará con tu equipaje y hará todos los esfuerzos razonables para asegurarse de que tu viaje sea agradable.
A diferencia de los transportes públicos
transporte privado no compartes el vehículo con otras personas. Las únicas personas con las que lo compartes son el conductor y tus amigos, familia…
Se especifica en la Ley 105 de 1993
sector transporte está integrado por el Ministerio de Transporte, sus organismos adscritos o vinculados y la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto estará sujeta a una relación de coordinación con el Ministerio de Transporte.
Transporte privado
De acuerdo con el artículo 5° de la Ley 336 de 1996
es aquel que tiende a
satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas
Caracteristicas del servicio público del transporte
El transporte es un servicio público en Colombia, bajo la regulación del Estado en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.
Los autobuses
trenes
metros
están clasificados como transportes públicos, ya que es un modo de transporte en el que se desplazan varias personas.
Del acceso al transporte
El transporte es un servicio público en Colombia, bajo la regulación del Estado en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.
Todos los organismos del Sistema Nacional de Transporte deben trabajar con criterios de coordinación, planeación, descentralización y participación.
la colaboración entre entidades
la participación ciudadana
las rutas para el servicio público de transporte de pasajeros