Iniciación al pensamiento sociologico
¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades.
Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.
El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de las relaciones internacionales y las formas globales de terrorismo.
La sociología nos muestra la necesdad de adoptar un punto de vista mucho más amplio acerca de por qué somos como somos y por qué actuamos como lo hacemos.
¿Por qué estudiar sociología?
En primer lugar, la sociología nos hace ser concientes de las diferencias culturales, lo que nos permite contemplar el mundo social desde muchas perspectivas.
Con frecuencia, si entendemos adecuadamente cómo viven los otros adquirimos una mejor comprensión de cuales son su problemas.
En segundo lugar, la investigación sociológica proporciona una ayuda práctica a la hora de evaluar los resultados de las iniciativas politicas
En tercer lugar, y en cierta manera ésta puede ser la consecuencia más importante, la sociología puede ayudarnos al autoesclarecimiento, proporcionarnos herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal.
Cuanto más sabemos el por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posibilidades tenemos de influir sobre nuestro futuro.
Por ultimo, es necesario mencionar que los sociólogos se dedican a asuntos prácticos como profesionales.
La comprensión de la sociedad puede ayudar en otras carreras como derecho, periodismo, empresariales y medicina. A menudo se produce una conexión entre el estudio de la sociología y el nacimiento de una ciencia social.
El desarrollo del pensamiento sociológico
La sociología tiene que ver con nuestra propia vida y nuestro propio comportamiento, de manera que estudiamos a nosotros mismos es la empresa más compleja y difícil que podemos emprender.
1.3.1 Teoría y perspectivas teóricas
La importancia de las teorías en sociología queda clara cuando intentamos comprender, por ejemplo, el impacto de la industralización sobre la sociedad.
1.3.2 Fundadores de la sociología
Max Weber(1864-1920)
Un iportante elemento de la perspectiva sociologica weberiana era la idea del tipo ideal, un modelo conceptual y analítico que puede utilizarse para comprender el mundo.
Para Weber, los factores económicos importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo.
Rechazaba la concepción materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que suponía Marx.
Émile Durkheim (1858-1917)
Para Durkheim, la sociologia era una ciencia nueva que podia utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante analisis de tipo emperico.
Durkheim creía que las sociedadestiene su propia realidad, es decir, que la sociedad no sólo se compone de las acciones e intereses de cada uno de sus miembros.
Karl Marx (1818-1883)
Sus ideas cotrastan vivamente con las de Comte y Durkheim, pero, como ellos, intentó explicar los cambios que estaban ocurriendo durante la Revoluvión industrial.
Auguste Comte (1789-1857
El pensamiento de comte reflejaba los turbulentos acontecimientos de su epoca.
Para comte, la sociología era una "ciencia positiva" que debia aplicar al estudio de la sociedad métodos cientificos igual de rigurosos que los que utilizaban la física o la química para estudiar el mundo físico.
La imaginación sociológica
Aprender a pensar sociologicamente, en otra palabras, usar un enfoque más amplio. La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciandonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo
1.2.1 El estudio de las personas y la sociedad
La imaginación sociologica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tiene que ver con asuntos más generales.