Jurisdicción especial para la paz (JEP)
Es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.
Es un organo temporal, de caràcter extra judicial, creado para promover la participaciòn pluralista para oír voces sobre la verdad de lo sucedido durante el conflicto armado y conocer los hechos que llevaron a crímenes o actos de violencia directa, ofreciendo datos, hechos y contextos de lo sucedido.
Es importante resaltar que èste organo busca esclarecer la verdad de los hechos acontecidos durante la guerra, escuchando directamente a las vìctimas.
Es el órgano que tiene como función administrar la justicia transicional donde se registrarán y dirimirán los delitos llevados a cabo hasta el 1 de diciembre del 2016
La Justicia Especial tiene como principal proposito analizar, investigar y documentar los crimenes relevantes ocurridos en el periódo del conflicto, donde se registran los delitos que llegaron a infringir los ahora ex miembros del grupo armado de las FARC, miembros del área institucional legitima de la fuerza y la sociedad civil organizada.
Comprende medidas de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y no repetición. Dentro de estos componentes, el acuerdo hace énfasis en la adopción de medidas para reconocer y atender los daños causados por el conflicto a las comunidades, grupos y organizaciones, mediante el fortalecimiento de los procesos de reparación colectiva territorial y los planes nacionales de reparación colectiva. Igualmente se desarrollarán estrategias adicionales de rehabilitación comunitaria para la reconstrucción del tejido social.
Ademàs, comprende la puesta en marcha de programas de retornos y reubicación de personas en situación de desplazamiento que se articularán con los programas de desarrollo con enfoque territorial y los procesos de restitución de tierras.