La Ética en el servicio público
La Ética Pública está regida por 13 principios fundamentales
1. Supremacía del interés público
2. Probidad
3. Igualdad
4. imparcialidad
5. Justicia
6. Transparencia
7. Responsabilidad
8. Legalidad
9. Lealtad
10. Decoro
11. Eficiencia
12. Eficacia
13. Rendición de cuentas
La ética Pública además debe cumplir 3 deberes fundamentales
utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados
Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la comisión de ética gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en la Ley.
Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés.
Subtema
Así también la Ética Pública debe respetar las prohibiciones que da la Ley
1. Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.
2.
Solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, para hacer valer su influencia en razón del cargo que ocupa ante otra persona, sujeta a la aplicación de esta ley con la finalidad de que éste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones.
3. Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario.