LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA
LA EMPRESA
Tiene derechos individuales limitados y estas incluyen en su identidad valores centrales creando lo que se conoce como una:
cultura corporativa
LA EMPRESA PRIVADA
Es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios, y está en contraste con las instituciones estatales, como empresas públicas y organismos gubernamentales
El sector privado tiene motivaciones propias, que no siempre coinciden con los principios que rigen al sector público.
Es parte importante de la ética privada la libertad de actuación, que muchas veces se contrapone con las intenciones regulatorias que posee la ética pública
La ética privada no se limita a la actividad empresarial, sino que todos aquellos individuos que requieran un bien o servicio público deben observar un comportamiento conforme al ordenamiento jurídico y consecuente con los valores y principios que forman parte de la ética pública.
LA EMPRESA SIN FIN DE LUCRO
Su principal objetivo no se basa en generar excedentes o utilidades para ser repartidas entre los socios, sino que se trata de un objetivo social, artístico o que busca el bienestar comunitario.
Deben poseer responsabilidad personal, servicio y conciencia pública: Comportamiento esperado de las personas en cuanto a realización de labores en la organización.
Debido a su naturaleza deben cumplir con un estricto marco legal y de transparencia ante la opinión general ,sin tener relación con un sector especifico
comprende principios organizacionales,valores y normas que pueden haberse originado en los individuos, en las declaraciones organizacionales o en el sistema legal que guía el comportamiento individual y grupal en los negocios
LA EMPRESA PUBLICA
Es aquella donde la participación del gobierno es total o mayoritaria,se crean usualmente con la motivación de brindar bienes y servicios de primera necesidad a la población.
La Ética Pública es más rigurosa ya que se trata de acciones que involucran los recursos de todos y que no son de propiedad de los titulares de la acción.
El servicio público es la institución estatal que cumple las funciones del Estado de lograr el bien común. En sí debe ser una institución.
La Ética pública , tiene dos sujetos:
la persona humana.
algunas de sus creaciones (instituciones como el Estado, la municipalidad, el servicio público y otras instituciones públicas).