La expansión urbana sobre las periferias rurales del entorno inmediato a la ciudad metropolitana.

Add your text

El modelo de ciudad.

La naturaleza de la ciudad compacta es lo colectivo, espacio donde el ciudadano establece sus relaciones y se desarrolla como ser social.

La naturaleza de la ciudad difusa es lo individual, es la ocupación dispersa de un territorio por individuos que se refugian y aíslan en las zonas rurales que rodean la ciudad y que establecen sus relaciones mediante el encuentro en espacios de naturaleza.

La clasificación del suelo.

Hay un componente que tiene la mayor importancia para el tema específico del crecimiento urbano en los bordes rurales: la clasificación del suelo, porque dependiendo de cómo se definan área urbana, rural y suburbana, se conoce si refleja o no la política establecida.

La definición de los perímetros urbano y suburbano debe ser una clara expresión del modelo de ciudad o imaginario deseado.

Definir su área urbana con capacidad en extensión y dotación para recibir el crecimiento poblacional en condiciones de calidad. Por su parte, la zona rural cumple un papel fundamental como fuente de recursos naturales cuyo aprovechamiento sostenible es el principal generador de ingresos para la población de los municipios de economía rural.

Los grandes impactos del proceso de urbanización del campo.

Impactos ambientales

El altiplano del Oriente y el valle del Occidente Cercano son sistemasnaturales de alta vulnerabilidad ambiental, que se perturban con las intervenciones antrópicas producto de la urbanización, generando un alto deterioro que se manifiesta en escasez de agua, inundaciones, derrumbes y alteración del clima.

Contaminación atmosférica y acús- tica, producida por los altos niveles de congestión vehicular.

Alteración y destrucción del paisaje.

Impactos en la economía
regional.

Incremento en el valor del suelo que produce desplazamiento de la economía campesina y pérdida de competitividad de la agricultura comercial.

Impactos sociales

Segregación espacial de la población. Los estratos altos ocupan las zonas rurales en sitios con características de suburbio dormitorio, que no se relacionan con la población nativa que vive y labora en las áreas urbanas y en lo que resta de territorio rural.

Impactos en la movilidad

Carencia de sistemas de transporte colectivo, debido a que no son económicamente factibles por la baja concentración de población asentada en los suburbios.

Impactos en el sistema urbano en las subregiones
del Oriente y el Occidente Cercanos.

Deterioro de la economía y diná- mica urbana por debilitamiento de la economía del territorio y susti- tución de actividades comerciales por centros comerciales y de ser- vicios localizados en la zona rural ligados al automóvil.

Impactos en las finanzas
municipales

Altas demandas de la nueva población por obras de infraestructura que den solución a los problemas de movilidad, servicios públicos domiciliarios y sociales creados por el proceso de construir en suelo rural no urbanizado.