Laicismo y educación pública en el discurso liberal ecuatoriano (1897-1920): una reinterpretación*
Ecuador venía de una experiencia de larga duración de convivencia con el catolicismo, una ideología que había moldeado por más de 40 años tanto la estructura del poder
laicismo, revolución liberal, educación laica, normalismo, positivismo, historia ecuatoriana.
El trabajo explora el carácter peculiar que adquiere el laicismo en el Ecuador como concepto central de la reforma educativa que surge de la revolución liberal de 1895 y se despliega en las dos primeras décadas del siglo XX.
El catolicismo aparece entonces como un fenómeno cultural no necesariamente dependiente del Estado.
LA ASIMILACIÓN DE LO PÚBLICO A LO LAICO
La Constitución de 1897 que siguió al golpe de estado liberal de 1895, no solo que no incorporó artículos referidos a la secularización sino que, bajo la infl uencia de una mayoría liberal moderada, mantuvo al catolicismo como religión ofi cial con exclusión de otros cultos12.
Entre las primeras medidas abiertamente secularizadoras de la Constitución de 1897 se incluyeron el impedimento para que los religiosos desempeñaran cargos públicos
UN LIBERALISMO NO LAICISTA flotante
A la línea liberal estatista se opuso en la Asamblea de 1906 un liberalismo concentrado en la defensa de la tolerancia y la libertad de conciencia, principios a los cuales, contrariamente a lo sucedido con la tendencia opuesta, debió subordinarse el laicismo.
EL NUEVO DIOS DEL LAICISMO COMO DISPOSITIVO JERÁRQUICO Y MORAL
Las representaciones de una niñez escolarizada subordinada al maestro y al mundo adulto fueron ampliamente difundidas a través de los textos escolares para la enseñanza primaria.
El Estado liberal no logró, fi nalmente, unifi car esta estructura, como hubieran querido los liberales radicales.
La singularidad del liberalismo practicado por Peralta radicó en una contradictoria combinación entre anticlericalismo y defensa de la relación Iglesia-Estado.