La exigencia del mismo conlleva a que los deportistas corran varios riesgos en el transcurso del juego y del entrenamiento
Sobreentrenamiento. Causa muy común al no saber manejar las cargas en los niños, entrenamiento o competencias en exceso.
Caídas. Al ser tan constantes generan en el jugador el ser más propenso a sufrir, esguinces, fracturas y luxaciones.
Superficie. La mayoría de clubes no disponen de un campo adecuada para la práctica del deporte, lo que conlleve a lesionar al niño.
Calzado. El uso inadecuado de los guayos, el tipo de taco que utilizan o en ocasiones utilizan guayos de un par de tallas más grande.
Entrenamiento inadecuado. El entrenamiento especifico por parte de cada entrenador es vital para mejorar el rendimiento, pero de no ser así, causara en el deportista lesiones crónicas que a futuro le impedirán seguir practicando el deporte.
Es importante tener estos puntos en cuenta y saber aplicarlo de una manera correcta para asi evitar sufrir este tipo de lesiones.
Calentamiento. Como base de toda actividad física, siempre es importante la realización de una buena entrada en calor y una elevación de temperatura corporal.
Protección. Utilizar siempre, tanto en los entrenamientos como en las competencias los implemento de protección (canilleras, tobilleras, vendas).
Nutrición. Es fundamental una hidratación muy buena antes, durante y después de la actividad; de igual manera una alimentación adecuada antes y al finalizar la actividad deportiva.
Vuelta a la calma. Realizar ejercicios adecuados para que el cuerpo del deportista vuelva a su estado normal, despues de realizar una actividad deportiva.
En el mundo del fútbol base, cada vez son más comunes las lesiones en los pequeños deportistas. Las lesiones suponen para el deportista un gran inconveniente y el cual a veces es muy dificil de sobrellevar mentalmente, por lo tanto es muy importante tratar de evitar al máximo que esto suceda.
Lesiones Traumaticas
Lesiones no traumaticas
Es el fútbol formativo, donde los jugadores pasan antes de llegar a una categoria de especialización, corresponde a las edades entre 4 y 11 años.
Son aquellas lesiones que por lo general se dan por un accidente deportivo. Dentro de este grupo se encuentran las contusiones, los esguinces, etc.
Este tipo de lesiones se refieren a las lesiones que se producen cuando la resistencia del musculo se agota. Dentro de estas encontramos las roturas musculares y los calambres.