Literatura Prehispanica
se divide en
Literatura Maya
lo caracteriza
La literatura estaba al servicio de la religión, pues la relación con la divinidad fue para los mayas prehispánicos el eje de la vida comunitaria. La escritura misma era sagrada, y sólo la conocían unos cuantos hombres, por lo general sacerdotes, a quienes les eran revelados los designios de los dioses y las leyes divinas que mantenían el orden cósmico.
sus obras son
-Chilam Balam: texto sagrado que presenta las profecías sobre el reino de Kukulcán.
-Popol Vuh: libro sagrado en el cual se explica el origen del mundo y el papel de los mayan en este.
-Rabinal Achí: obra dramática oral que relata el rompimiento de la alianza entre los K’ich’e y los rabinaleb.
-Anales de los cakchiqueles: documento escrito en lengua kaqchikel. Cuenta los hechos religiosos e históricos del pueblo kaqchikel antes y después de la llegada de los españoles.
sus autores son
-Humberto Ak'abal, Gaspar Pedro González, Sam Colop, José Juan, Víctor Montejo, Maya Cú, Manuel de Jesús Salazar Tetzagí¼ic, Pedro Miguel Say y Luis de Lión.
Literatura Inca
lo caracteriza
Los incas trabajaron su legado literario de forma oral. No obstante, algunas cronistas afirmaron que los quipus o escritura de nudos, propios de esta cultura, constituyeron el recuerdo de versos litúrgicos y el relato de acontecimientos. Dentro de la literatura inca, encuentras 2 vertientes principales, la poética, por medio de la lírica íntima y la teatral, a través del drama inca.
sus obras son
-Eligia Wanka
-Ollantay
-Llamallama
-Usca paucar
sus autores son
Entre los autores más conocidos están,
-Inca Garcilaso de la Vega
-Felipe Guaman Poma de Ayala.
Literatura Azteca
lo caracteriza
En la literatura azteca escrita no hay registros de tipo histórico o narrativo. Los mitos acerca de su creación y las historias de grandes batallas fueron de tradición oral, no escrita.
Para los aztecas, la literatura —especialmente la poesía— era asociada con la nobleza. Se le tenía en tan alta estima que las tres ciudades más grandes del imperio, Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán, fueron los grandes centros literarios.
sus obras son
los temas centrales en esta literatura son la guerra y la religión, ramas que solo los más privilegiados dirigían.
Se mencionó anteriormente el Códice Borgia como la gran obra mesoamericana de la cultura azteca. Sin embargo, existen otros manuscritos menos completos y de menor valor que merecen ser mencionados.
sus autores son
Aunque existía una cantidad de literatura anónima, también abundaron los textos firmados. En algunos casos solo se conoce el nombre del poeta, Nezahualcóyotl.