Los fundamentos teóricos y filosóficos y las implicaciones de la práctica docente

Características

Son el punto de inicio de los aprendizajes de los alumnos.

Busca potencializar la docencia para una transformación social.

Se constituye en la acción institucional

Tiene interacción con la institución escolar y el contexto.

Objetivos

Permitir al alumno un desempeño profesional comprometido y eficiente.

Ayudar al estudiante a desarrollar competencias, contexto, habilidades y valores.

Involucrar al estudiante activamente en el proceso

Reflexionar sobre los distintos problemas y encontrar respuestas y soluciones.

Fundamentos

Se fundamentan en 4 enfoques que son:

Enfoque etnográfico

Este enfoque se basa en observar el comportamiento y participación en las actividades del aula, notando cualquier falla o falta desde dentro. Es decir, el enfoque etnográfico se encarga de exponer relaciones para poder tomar decisiones concretas sobre las cosas.

Enfoque epistemológico

Este enfoque define los dominios que los profesores necesitan estudiar y los conocimientos y conceptos relevantes para su trabajo. En cambio, consulta directamente el conocimiento de los programas y las relaciones entre ellos.

Enfoque cognositivista

Este explica el comportamiento al derivar su función directamente de la información, las actitudes, los pensamientos, las impresiones y las percepciones de una persona, y las formas en que se evocan y reestructuran estos comportamientos.

Enfoque constructivista

Esta es la importancia de la actividad mental constructiva de cada individuo, por lo tanto, ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje del docente para que cada estudiante aprenda mejor.

Concepto

Es un proceso por el cual se desarrollan habilidades que facilitan al maestro a formar experiencias que les ayudaran a conceptualizar sus ideas y conocimientos sobre la enseñanza el aprendizaje

División

Observación: Este proceso se da en las 2 primeras, en estas, se hace contacto con la realidad de las escuelas y los estudiantes.

Intervención supervisada: durante esta, que es la 3ra, los estudiantes, empiezan a intervenir e involucrase, aunque claro, con apoyo del maestro de aula.

Pasantía: Estas son el segundo renglón la 4, 5 y 6, en ellas el estudiante se convierte en un docente pasante por un año completo, teniendo la oportunidad de trabajar aquellas situaciones que con la teoría no pudo dominar por completo.