LOS TIPOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Una estrategia didáctica proyecta, ordena, y orienta el quehacer pedagógico, para cumplir los objetivos institucionales en cuanto a la formación. Entonces, la estrategia didáctica es una guía de acción que orienta en la obtención de los resultados que se pretenden con el proceso de aprendizaje, y da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar al desarrollo del estudiantes.

Innnovadoras

Formas de aprendizaje: razonamiento, la creatividad o la autoestima.

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje, investigación y reflexión

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos

Enseñanza por descubrimiento

Los alumnos aprenden los conocimientos por sí mismos de manera progresiva

Aprendizaje basado en proyectos

Los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica

Autoaprendizaje

El alumno es más individualizado por lo que adquiere una mayor iniciativa y es más independiente.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Organizar a los alumnos por equipos y crear pequeños grupos de trabajo de cuatro personas que se encargarán de cumplir distintas funciones. El docente debe procurar que haya diversidad en cada grupo de trabajo teniendo en cuenta las habilidades de sus estudiantes. Cuanto más variado sea el equipo, será más enriquecedora la experiencia.
Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Los estudiantes deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos.

Es necesario mantener la mente abierta de los alumnos, se deben establecer normas de diálogo o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para el aprendizaje de la colaboración. El docente debe ser guía y conductor de la actividad al inicio y dejar que los alumnos asuman la responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas y proyectos. Los docentes deben acordar que los procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidos, planificándolas, definiéndolas y organizándolas.