Manejo de residuos solidos hospitalarios y similares

técnica de separación en la fuente

CAMBIOS NROMATIVOSEN MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS: Los planes de gestión integral de residuos permitirán a los municipios mejorar el manejo de estos como incrementar el reciclaje, mejorar las condiciones de limpieza de sus ciudades, incluir y formalizar a la población recicladora en la actividad de aprovechamiento e identificar la posibilidad de hacer proyectos regionales. Se acerca el inicio de la segunda generación para la reglamentación del manejo de servicio publico de aseo y la gestión de residuos solidos en Colombia, con dos normas establecidas por el ministerio de vivienda, ciudad y territorio y una por la comisión de regulación de agua potable (CRA), que deben cumplir las alcaldías locales y empresas prestadoras del servicio.

parágrafo 1. los distribuidores nuevos deberán incrementar el numero de bolsas de colores distribuidas en los puntos de pago, teniendo en cuenta el año de inicio de operación de actividades.

parágrafo 2. todos los distribuidores deberán reportar esta meta en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas.

MOVIMIENTO INTERNO DE RESIDUOS

El movimiento interno de residuos en el INS consiste en la recolección y traslado de los residuos desde el sitio de generación hasta el cuarto de almacenamiento central para su posterior entrega a la empresa externa


especializada contratada para realizar la recolección y disposición final de los residuos.

CRITERIOS PARA LA RECOLECCIÓN INTERNA EN CADA ÁREA Y PRESENTACIÓN A LA RUTA SANITARIA UNIFICADA:

-  El personal auxiliar o delegado para la entrega de los residuos de cada laboratorio debe utilizar los elementos de protección personal: Guantes tipo industrial y tapabocas. Los residuos deben ser retirados cuando la caneca esté llena hasta las ¾ partes de su capacidad.

Deben retirarse los residuos también cuando la caneca se encuentre sucia por derrame de fluidos.

Entregar al personal de la ruta sanitaria interna por tipo de residuo para evitar la mezcla.

En ningún momento deben transvasarse los residuos de un recipiente a otro, debido al carácter de peligrosidad de los residuos manipulados.

Se debe retirar la bolsa del contenedor, hacerle nudo o amarrar y etiquetar con el nombre del área de procedencia y fecha según formato REG-A05.002.0000.001 Etiquetado de residuos peligrosos infecciosos el cual se encuentra en la documentación del Sistema Integrado de Gestión.

Se deben presentar las bolsas bien selladas para evitar derrames durante la ruta sanitaria.

PROCEDIMIENTO            PARA            LA      RECOLECCIÓN            INTERNA            Y TRANSPORTE DE RESIDUOS

Colocarse los Elementos de Protección Personal (EPP): Bota con puntera metálica, máscara para gases orgánicos, monogafas, peto plástico PVC y guantes tipo mosquetero.

Verificar que el carro transportador se encuentre en condiciones higiénicas y mecánicas aceptables antes de iniciar el recorrido.

Iniciar el recorrido en los horarios establecidos en la Tabla No.4 del presente Manual.

Realizar la limpieza del carro transportador y de los EPP cada vez que se lleve a cabo el recorrido de recolección.

RUTA SANITARIA INTERNA: Los residuos peligrosos infecciosos son recogidos por el Auxiliar o personal asignado en cada laboratorio, quien debe retirar de cada caneca o recipiente la bolsa roja, etiquetar, anudar o amarrar de tal forma que garantice contención suficiente y entregar los residuos al personal responsable de la ruta sanitaria, para el transporte al cuarto de almacenamiento central de residuos del INS. Éste se encuentra en la documentación del Sistema Integrado de Gestión del INS. Tanto para el personal que realiza la entrega de los residuos en cada área o laboratorio como el personal que transporta los mismos al cuarto central de almacenamiento, debe utilizar los elementos de protección personal de acuerdo con el tipo de residuo que se esté manipulando.

ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Fecha: se diligencia con el día, mes y año que fue sellada la bolsa.

Nombre del Laboratorio: Corresponde al nombre del grupo.

Área: Es el nombre del área específica del laboratorio donde se generó el residuo. Esto permitirá verificar su origen y facilitar su control en caso de presentarse alguna inconformidad en la segregación de los residuos.

Tipo de Residuo: Se marca según corresponda el tipo de residuo (Biosanitario, Cortopunzante, de Animales o Anatomopatólogico). Es de aclarar que los órganos, tejidos, partes o animales completos se etiquetan como residuo “De Animales” y no como anatomopatólogico, en observaciones se describe el contenido de la bolsa (ejemplo: roedores, cabeza de perro, riñón, de animal etc.) lo que permitirá orientar su adecuado almacenamiento.

Cantidad: Se reporta el peso en kilogramos. En caso de no poseer báscula en el área, se deja en blanco el espacio

Responsable del área: Nombre del coordinador del área.

Quien Entrega: Nombre del funcionario que entrega los residuos a la ruta sanitaria.

la desactivación de residuos peligrosos

8.2.3. DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS – REACTIVOS

Antes de eliminarse algún residuo o mezcla de productos químicos debe verificarse si éste puede ser reutilizado luego de aplicar procesos de decantación y neutralización. En tal caso, se hará uso de recipientes de plástico limpios, y si existe algún elemento o mezcla que dañe el plástico, se almacenará en recipientes de vidrio; los recipientes deben ser rotulados de acuerdo con lo enunciado más adelante en el presente manual. Una vez son entregados los residuos para su almacenamiento en la central de residuos (en campañas o almacenamiento periódico), se debe suministrar información referente al nombre de cada uno de los componentes, concentración, presentación, cantidad, ficha de seguridad del producto a desechar y fecha final de entrega del producto mediante el REG-A05.002.0000-003 Formato de Registro de generación de Residuos Peligrosos Químicos y Radioactivos RESPEL el cual se encuentra en la documentación del Sistema Integrado de Gestión.

8.1.1 DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS CORTOPUNZANTES

en el Instituto Nacional de Salud no se realiza tratamiento de desactivación de los residuos cortopunzantes debido a que éstos son enviados actualmente a la planta de tratamiento de la empresa especial de aseo, ubicada en el perímetro urbano, en los guardianes de seguridad recomendados para este uso. No obstante y bajo el principio de precaución, para los residuos corto punzantes provenientes de procedimientos con microorganismos de los grupos de riesgo 2 y 3, pueden ser sometidos a desactivación mediante autoclave antes de ser entregados a la empresa especial de aseo contratada por el INS.

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS – FÁRMACOS

Para llevar a cabo una correcta gestión de este tipo de residuos es importante conocer su composición química, toxicidad y estado físico. Todos los residuos farmacéuticos son considerados de alto riesgo, sin embargo estos pueden clasificarse para su tratamiento y disposición final como de alto, medio y bajo riesgo.

Los medicamentos vencidos o residuos de los mismos serán entregados en las campañas de eliminación de residuos químicos que lidera el Copazo, que autorizará para el envío a almacenamiento central, previo diligenciamiento del formato REG-A05.002.0000-006 etiquetado de residuos químicos de la documentación del Sistema Integrado de Gestión.

Todos los residuos de medicamentos, sin importar el tipo de riesgo al que pertenecen, se depositan en bolsa de color rojo etiquetada, en caneca del mismo color, la cual debe ser exclusiva para estos residuos y ubicada en los laboratorios que manipulen fármacos. Para los medicamentos vencidos, éstos de deben dejar en sus empaques originales.

Una vez que la caneca esté llena hasta las ¾ partes de su capacidad, el personal responsable retira la bolsa, la anuda y etiqueta, para iniciar el trámite ante Copaso para su traslado al cuarto de almacenamiento central de residuos.

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

Los residuos biosanitarios son esterilizados por la empresa especial de aseo mediante mecanismos de alta eficiencia (autoclave).
Es importante anotar que los residuos de agares y cultivos microbiológicos deben ser sometidos a desactivación en autoclave antes de ser descartados. No se recomienda realizar inactivación con hipoclorito ni disponerlos en bolsas plásticas ya que éstos pueden romper las bolsas y generar derrames. Las puntas deben recolectarse en recipientes rígidos y dispuestos en bolsa roja después de su llenado.

MOVIMIENTO EXTERNO DE RESIDUOS

De acuerdo con el tipo de residuo la frecuencia de recolección externa
varía y se presenta de la siguiente manera:

tipo de residuo No peligrosos: comunes y biodegradables FRECUENCIA: Tres veces por semana: mates, jueves y sábado

Tipo de residuo No peligroso: reciclables FRECUENCIA: de acuerdo al volumen, aproximadamente una vez al mes

Tipo de residuo: peligrosos-infecciosos: biosanitarios, anatomopatológicos, cortopunzantes y de animales FRECUENCIA: dos veces por semana: mates y viernes

Tipo de residuo: peligrosos-químicos: reactivos FRECUENCIA: Anual

Tipo de residuo: peligrosos-químicos: fármacos FRECUENCIA: Anual

El INS no cuenta con cuartos de almacenamiento intermedio de residuos; sin
embargo, los laboratorios disponen de canecas de capacidad mayor ubicadas
en las zonas de lavado del material con el fin de almacenar temporalmente

los residuos que se entregarán a la ruta sanitaria interna. El Cuarto de almacenamiento central de residuos cuenta con una superficie
de 67.5 m2, y se encuentra dividido en cuatro (4) áreas con acceso
independiente claramente identificadas así:

Peligrosos ‐ Químicos, Peligrosos – Infecciosos, No Peligrosos – Ordinarios y

No Peligrosos – Reciclaje.

La recolección externa, transporte, tratamiento y disposición final de los
residuos no peligrosos y peligrosos del INS está a cargo de las empresas
especiales de aseo o especializadas, contratadas para prestar dichos

servicios, las cuales cuentan con las autorizaciones de las autoridades

ambientales competentes