Principales mecanismos responsables de las interacciones farmacológicas

Una interacción farmacológica es el proceso por el cual se produce la modificación del efecto de un determinado fármaco, causado por la presencia de sustancias que son administradas de forma simultánea al paciente.

Estas interacciones se producen debido a una menor o mayor exposición del paciente al fármaco. Así mismo pueden suponer un problema clínico tanto si se produce un incremento en el efecto del fármaco (mayor toxicidad), como si se produce una disminución de sus efectos (menor efecto terapéutico)

El abordaje de las interacciones farmacológicas se basa tanto en su prevención como en la toma de medidas que pueden considerar tanto la sustitución del fármaco administrado, como la modificación de la pauta posológica o en cambios en el patrón de exposición a la sustancia o sustancias causantes de la interacción.

Aspectos que condicionan las interacciones farmacológicas

Se pueden identificar diferentes factores que predisponen a la aparición de interacciones farmacológicas de cualquier tipo. Entre ellos están:

Polimedicación: cuanto mayor sea el número de fármacos que tome el paciente, mayor será la posibilidad de aparición de una interacción farmacológica.

Estado de salud: cuando más delicado sea el estado de salud, peor se tolerará una determinada interacción

Dieta poco variada: una dieta rica y variada siempre minimizará el riesgo de aparición de interacciones entre fármacos y alimentos y viceversa

Margen terapéutico de los fármacos: las posibles interacciones dificilmente resistirán relevancia clínica si el margen de seguridad de los fármacos implicados en la interración es elevado.

Tipos de interacciones farmacológicas

La clasificación se basa en la naturaleza química o física del agente que interactúa o el mecanismo de la interacción

Interacciones con radiaciones u otros fenómenos físicos: en este caso no se puede considerar que una sustancia química sea la causante de la interacción, por lo que la mayoría de los autores no las consideran interacciones farmacológicas

Interacciones debidas a incompatibilidad fisicoquímica: pueden aparecer entre el fármaco y excipientes de otros medicamentos o componentes que formarán parte de la alimentación del paciente.

Interacciones farmacocinéticas: aquellas que se producen como resultado de la modificación de la exposición del organismo al fármaco

Interacciones farmacodinámicas: se basan en la aparición de cambios en el efecto del fármaco debidos a potenciación o antagonismo de los efectos propios de las sustancias administradas.

Mecanismos de la interacción farmacológica

La forma más común de administración de los medicamentos es oral, puesto que es cómoda, económica y conveniente, pero también es la que se halla bajo mayor influencia de posibles interacciones con componentes de la dieta o con la propia ingesta por sí misma.

Principales mecanismos de interacción farmacológica de tipo farmacéutico o fisicoquímico

Este tipo de interacciones tienen lugar fundamentalmente por interacciones de tipo fisicoquímico entre el fármaco y sustancias químicas co las que puede entrar en contacto en la propia formulación del medicamento o en los diluyentes o materiales que se utilizan para su administración.

Se pueden producir procesos de absorción, quelación, degradación o precipitación por cambios en el pH, en la fuerza osmótica, en el disolvente, etc.

Principales mecanismos de interacción farmacológica de tipo farmacocinético

Se produce una mayor o menor exposición del organismo al fármaco debido a su interacción con el alimento. Tal efecto puede deberse a alteraciones en el proceso de absorción, distribución, excreción o metabolismo.

Principales mecanismos de interacción farmacológica de tipo farmacodinámico

La interacción no se produce por cambios en la cinética del fármaco, si no porque determinados componentes de la dieta actúan de forma contraria o aditiva a la acción del fármaco.

Interacciones farmacéuticas

Causas de las interacciones farmacéuticas

Se producen mediante mecanismos fisicoquímicos. Entre ellas se halla la incompatibilidad y la inestabilidad.

La incompatibilidad implica una precipitación o insolubilidad del fármaco.

La inestabilidad hace referencia a una degradación del fármaco mediante reacciones de hidrólisis, oxidación o reacciones químicas covalentes

Reacciones ácido-base

La principal cause de precipitación por incompatibilidad cuando se mezcla un fármaco con otro fármaco, diluyente, bebida, alimento es debida a fenómenos ácido-base.

Interacciones farmacéuticas en la administración oral de fármacos

La forma más idónea de administración oral de fármacos es con agua. Tanto si se trata de una forma farmacéutica sólida para ayudar a tragar o una forma farmacéutica que precisa ser disuelta como el caso de los sobres.

Existen diversas situaciones que hacen necesario utilizar otros vehículos para la administración oral de fármacos como:

Pacientes con dificultad de deglución como pacientes geriátricos, con fatiga o pediatría.

Mezcla de fármaco con alimentos o bebidas

Cuando se hace la mezcla de un fármaco con bebidas o alimentos semisólidos se debe de tomar en cuenta:

La estabilidad del fármaco

Homogeneidad de la mezcla

Posible degradación del fármaco

Recibir toda la dosis

Estabilidad de fármacos en bebidas y alimentos semisólidos utilizados en la administración de fármacos

Cuando se comercializa un nuevo medicamento no suele haber información sobre su posible administración oral en vehículos que no sean agua sin embargo existen otras bebidas con las que se pueden ingerir como:

Zumos de frutas

Leche

Bebidas refrescantes

Tambien se pueden consumir los fármacos son distintos alimentos sólidos como

Pudding de manzana

Pudding y crema de chocolate

Yogur

Espesantes

Este tipo de interacciones tienen lugar antes de que el fármaco llegue al organismo, o sea, durante la etapa de la administración.

Interacciones fármaco-alimento de tipo farmacocinético

Las interacciones faracocinéticas se producen cuando la absorción, distribución, metabolismo o excreción de un fármaco se modifica por efecto de otro fármaco, alimento, etc.

Cuando se administran fármacos conjuntamente con alimentos, se pueden producir interacciones farmacocinéticas, que se reflejan en cambios en los niveles plasmáticos de fármaco.

También se pueden producir alteraciones en la farmacocinética del fármaco como resultado de cambios en el metabolismo y la excreción por efecto de los alimentos

Interacciones en la absorción oral debidas a la presencia de alimentos

Utilizando la clasificación de Welling, las interacciones a nivel de la absorción se pueden dividir en las que causa:

Retraso

El retraso de la absorción de fármaco por parte de los alimentos generalmente es el resultado de un retraso en el vaciado gástrico y/o aumento del pH gástrico.

Reducción

La reducción en la absorción de fármacos por efecto de los alimentos puede ser debida a diversas causas:

Formación de quelatos

Interacción con sales biliares

Efecto del pH

Competición sobre transportadores

Aumento y aceleración

El aumento en la absorción intestinal es debido a un retraso en el vaciado gástrico y a un aumento de la secreción de sales biliares que incrementan la solubilización.

Influencia de la composición de la ingesta: grasa y fibra

Las ingestas ricas en grasa aumentan la biodisponibilidad de los fármacos en comparación con dietas ricas en proteínas e hidratos de carbono

La fibra dietética está formada por polisacáridos provenientes de la pared celular de los vegetales. Se ha señalado que las dietas ricas en fibra disminuyen la absorción de las estatinas y también de la tiroxina.

Subtopic

Inducción enzimática

Algunos alimentos contienen sustancias con capacidad para aumentar el metabolismo hepático de algunos fármacos.

Inhibición enzimática

Numerosos fármacos presentan interacción con el zumo de pomelo. En caso de que se detecte en un paciente que toma un fármaco que presente la interacción, se le deberá aconsejar el no tomar esta fruta durante el tratamiento

Interacciones en la excreción renal

En la excreción renal de fármacos la última etapa del proceso, la reabsorción tubular pasiva, el grado de excreción depende del pH de la orina. Los alimentos que modifican la excreción renal de fármacos son aquellos que modifican el pH de la orina.

Interacción fármaco-alimento de tipo farmacodinámico

Las interacciones farmacodinámicas son aquellas que están relacionadas con el mecanismo de accción del fármaco

Esta interacción puede ser directa o indirecta y puede producir tanto un incremento (sinergismo) como una disminución del efecto farmacológico.

Algunos componentes de los alimentos y/o diferentes aditivos alimentarios pueden tener efectos contrarios al efecto farmacológico

Interacciones que implican una disminución del efecto farmacológico

Anticoagulantes orales

El mecanismo de acción de los anticoagulantes orales se basa en la competición con la vitamina K en el hígado, en la síntesis de factores de coagulación.

Regaliz-diuréticos, corticoides, antihipertensivos y digitálicos

La ingesta continua de regaliz o productos derivados que contengan glicirrizina puede tener efectos antagónicos con diuréticos y antihipertensivos, disminuyendo su efecto farmacológico.

Interacciones que implican un aumento del efecto farmacológico

En este tipo de interacciones, componentes de los alimentos ejercen acciones iguales a los del fármaco, produciéndose una potenciación o sinergismo se traduce en la aparición de reacciones adversas debido a este incremento del efecto del fármaco.

Anticoagulantes y antiagregantes con cebolla y ajo

Alimentos ricos en potasio-IECA, diuréticos ahorradores de potasio

Nitritos y nitratos-antihipertensivos, nitroglicerina

Glutamato sódico-diuréticos

Alimentos ricos en tiramina-IMAO