Por ejemplo, podríamos definir un objetivo de mejoramiento de sistemas como cualquiera de los siguientes: - Reducir el tiempo entre el proceso de pedidos y embarque en tres días. - Reducir las pérdidas por mal crédito en 45 por ciento. - Cumplir con nuevos requerimientos de calificación federal de ayuda financiera para el 1 de enero. Piense en los objetivos de mejora de sistemas como el criterio de puntuación para evaluar cualquier sistema nuevo que usted eventualmente podría diseñar e implantar. Los objetivos de mejora del sistema pueden ser presentados a los propietarios y usuarios de sistemas como recomendaciones escritas o en una presentación oral
Esta información se recopila por medio de entrevistas, cuestionarios y juntas. El desafío para el equipo es validar esos requerimientos. Los objetivos de mejora del sistema proporcionan la “clave de clasificación” para requerimientos del negocio: ¿Cada requerimiento contribuye a reunir uno o más objetivos de mejora del sistema? En los capítulos 6 y 7 se presentarán herramientas y técnicas de sistemas para identificar y documentar los requerimientos de usuario.
Definición de alcance
Análisis del problema
Los requerimientos del negocio (antes mencionados) generalmente son expresados en palabras. Los analistas del sistema han encontrado que es útil traducir esas palabras en imágenes llamadas modelos de sistemas para validar los requerimientos con el fin de que estén completos y sean consistentes. (La figura 3.5 es un ejemplo de un modelo de sistemas común llamado diagrama de flujo de datos.) La elaboración de modelos de sistemas es un concepto eterno: “Una imagen vale más que mil palabras”.
Distintas metodologías requieren o recomiendan diferentes cantidades y grados de modelado de sistemas o diseño lógico. Metodologías estrictas como análisis y diseño estructurado, ingeniería de la información y el Rational Unified Process (RUP) normalmente requieren que muchos tipos o ejemplos de modelos de sistemas sean dibujados con distintos niveles de detalles. Por fortuna, las herramientas automatizadas de cómputo están disponibles para ayudar al analista de sistemas en estas tareas de dibujo. En forma alternativa, las metodologías ágiles como desarrollo rápido de aplicaciones y programación extrema recomiendan “apenas suficiente modelado”. Este tan llamado modelado ágil busca prevenir que el proyecto degenere en una condición llamada parálisis de análisis. En este texto nos inclinamos hacia métodos ágiles, pero reconocemos que los problemas complejos pueden ser resueltos de una mejor manera por medio de métodos más estrictos.
La primera fase de un proyecto típico es la DEFINICIÓN DE ALCANCE. El propósito de la fase de definición de alcance es de dos sentidos. Primero, responde la pregunta, “¿vale la pena atender este problema?”. Segundo y suponiendo que el problema vale la pena, establece el tamaño y las fronteras del proyecto, la visión del proyecto, cualquier restricción o limitación, los participantes requeridos del proyecto y finalmente, el presupuesto y el programa.
primeramente incluyen PROPIETARIOS DEL SISTEMA, ADMINISTRADORES DEL PROYECTO y ANALISTAS DEL SISTEMA. Los usuarios del sistema generalmente son excluidos debido a que es muy pronto para entrar al nivel de detalle que eventualmente aportarán al proyecto.
Siempre hay un sistema existente, sin importar si actualmente utiliza tecnología de la información. La fase del ANÁLISIS DEL PROBLEMA estudia el sistema existente y analiza los resultados que proporciona al equipo del proyecto con una comprensión más completa de los problemas que dispararon el proyecto. El analista con frecuencia descubre nuevos problemas y responde la pregunta más importante, “¿los beneficios de solucionar estos problemas exceden los costos de construir el sistema para resolver estos problemas?”
Diseño lógico
Dada la aprobación del propietario para continuar la fase de análisis del problema, ahora usted puede diseñar un nuevo sistema, ¿correcto? ¡No, aún no! ¿Qué capacidades debe proporcionar el nuevo sistema para sus usuarios? ¿Qué datos deben ser capturados y almacenados? ¿Qué nivel de desempeño se espera? ¡Cuidado! Esto requiere decisiones acerca de lo que el sistema debe hacer, no cómo debe hacerlo. La fase de ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS define y prioriza los requerimientos del negocio. Dicho de manera simple, el analista se aproxima a los usuarios para averiguar lo que necesitan o requieren del nuevo sistema, al evitar cuidadosamente cualquier discusión de tecnología o implantación técnica. Ésta es tal vez la fase más importante del desarrollo de sistemas.