Métodos y técnicas de la sociología
Método cualitativo
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
Método cuantitativo
Miden características o variables que pueden tomar valores númericos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aqui se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, estudios de muestra etc.
Método comparativo
Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de personas para analizar y sintetizar sus diferecias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
Método histórico
Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones con el propósito de encontrar los origenes o antecedentes de la vida social de los grupos y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento.
Método experimental
Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o de varias de las variables independientes por parte del investigador para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.
Método de estudio de casos
Es un método descriptivo en que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. Consiste en lograr una descripción precisa de una realidad límitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares.