MI PROFESIÓN: La Psicología
Origen
Subtopic
Antecedentes
Grandes civilizaciones como la egipcia, china, india, persa o griega ya comenzaron a dar los primeros pasos para el estudio del comportamiento humano.
Se considera a Hipócrates como el primero en abordar el estudio de los trastornos mentales en el siglo IV a.C.
Igualmente, Confucio hablaría en sus obras filosóficas sobre la introspección y observación de la persona. En sus escritos relacionaría este ámbito con el vínculo que tiene el ser humano con el mundo.
Hasta aquel momento, la piscología fue unida de la mano junto a una filosofía basada en la observación y razonamientos lógicos. Diversos autores contemporáneos como Immanuel Kant o René Descartes ya habían proclamado teorías que mezclaban ambos campos pero con importantes novedades.
Kant acuñaría la idea de antropología sin acercarse demasiado a lo que sería la psicología experimental.
Descartes introdujo en el siglo XVII la dualidad entre cuerpo y mente separada por la propia experiencia humana. Esto supuso un verdadero avance para la humanidad puesto que la convivencia entre ciencia e Iglesia comenzó a aflorar de manera civilizada.
Su teoría explicaba que el cerebro se trataba de una gran fuente de ideas y pensamientos, basándose en el innatismo – conocimiento innato al nacer – y el empirismo – conocimiento a través de la experiencia – .
Anecdóticamente, de esta teoría nacería la famosa frase “Cognito, ergo sum”: “pienso luego existo”, la cual daría paso a la siguiente etapa de la psicología, ya conocida como psicología moderna.
Whilhem Wundt
No sería posible hablar del nacimiento de la psicología actual y experimental sin mencionar a Whilhem Wundt, mejor conocido como “el padre de la psicología”.
En 1874 publicaría su libro Principios de la Piscología fisiológica, donde hablaría de las conexiones entre la fisiología y el estudio del pensamiento y comportamiento humano.
Expansión y Consolidación
Desarrollo Científico
Subtema
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos.
Psicoánalisis
Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.
A raíz de aquel momento, nace la psicología como disciplina académica. La década de 1880 marcaría un antes y después en este campo. Se concederían los dos primeros títulos académicos de enseñanza de “profesor de psicología” –adjudicado a James McKeen – y “doctorado en psicología” – otorgado a Joseph Jastrow –.
Tendencias Y Avances
La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias. Los psicólogos infantiles, por ejemplo, han sido influidos por las observaciones y los experimentos del psicólogo suizo Jean Piaget, y los psicólogos interesados en el lenguaje y la comunicación, por la revolución lingüística del estadounidense Noam Chomsky. Los avances en el conocimiento de la conducta animal y la sociobiología han ayudado a ampliar de forma significativa el interés y las técnicas de investigación de la psicología.
Otra fuente de cambios en la psicología moderna proviene de los avances recientes de la informática y la computación, que han supuesto no sólo un nuevo enfoque en el planteamiento del estudio de las funciones cognitivas, sino también la herramienta para evaluar complejas teorías sobre estos procesos. Los ordenadores son manipuladores de símbolos, esto es, reciben información codificada (simbólica), la transforman y la utilizan según sus propósitos. Los ingenieros electrónicos se dedican a desarrollar máquinas que realicen tareas complejas, como emitir juicios o tomar decisiones.