Modelo Ecosistémico
Urie Bronfenbrenner 1979
Ambientes naturales son la principal
fuente de influencia sobre la conducta humana, con lo cual la observación en ambientes de laboratorio o situaciones clínicas nos ofrecen poco de la realidad humana (Torrico, E.et al. 2002, pág. 3).
Que el funcionamiento psicológico de las personas está, en gran medida, en función de la interacción de ésta con el ambiente o entorno que le rodea no supone, ciertamente, ninguna novedad. Torrico, E.et al. 2002, pág. 3).
“ambiente ecológico” como un conjunto de estructuras seriadas, en el que vive y se desarrolla el enfermo, incluye sistemas situados a diversos niveles. Torrico, E.et al. 2002, pág. 4).
Microsistema
Es el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relaciones
característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos Torrico, E.et al. 2002, pág. 4).
Mesosistema
“comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social) Se forma o amplia cuando la persona entra en un nuevo
entorno” Torrico, E.et al. 2002, pág. 9).
Exosistema
“Se refiere a uno o más entornos que no
incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno (lugar de trabajo de la pareja, grupos de amigos de la pareja, etc..)” Esto de acuerdo con (Bronfenbrenner, 1979, pág. 44). Como se citó en Torrico, E.et al. 2002, pág. 11).
Macrosistema
“en una sociedad o grupo social en particular,
la estructura y la sustancia del micro-, el meso y el exosistema tienden a ser similares, como si estuvieran construidos a partir del mismo modelo maestro, y los sistemas funcionan de manera similar Torrico, E.et al. 2002, pág. 12).