Modelos teóricos de la psicoterapia:
PSICOANALITICO
SIGMUND FREUD
Desde el psicoanálisis se considera que la génesis de los desequilibrios psicológicos hay que entenderla en las experiencias del sujeto, que incluye su nacimiento, las relaciones con sus padres en la infancia, la sexualidad y otros eventos vitales que inconscientemente marcan una forma de sentir y actuar.
El objetivo de la terapia psicoanalítica es hacer consciente las motivaciones y los significados inconscientes del sujeto mediante tecnicas de :
asociación libre:mediante la cual se estimula a la persona a expresar libremente todo lo que venga a su mente.
El psicoanálisis es una forma de tratamiento intensivo que se basa en la observación de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes. El tratamiento psicoanalítico explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento.
El psicoanálisis no es solo un método de tratamiento de los trastornos neuróticos, es también un procedimiento de investigación de los procesos psíquicos inconscientes, y es una teoría de la vida psíquica.
Esta terapia puede ayudar a personas que presentan algún sufrimiento psíquico, pero también a aquellas que se sienten inhibidas en su desarrollo personal o que deseen adquirir una mayor libertad interior a través de una mejor comprensión de su mundo interno.
CONDUCTUAL
John Broadus Watson y Burrhus Frederic Skinner
Su objeto de estudio es la conducta observable, porque todo lo demás no es susceptible de medirse científicamente.
La terapia psicológica conductista da un papel fundamental al aprendizaje en el desarrollo de las conductas tanto anormales como normales. Las conductas son aprendidas y por tanto, se pueden desaprender o aprender nuevas conductas más adaptativas
En el conductismo la persona tiene un papel muy activo en la terapia y lo común es que deba realizar independientemente actividades que forman parte del proceso terapéutico.
GESTALTICO
Fritz Perls
Fritz dio un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt (lo que significa totalidad en un sentido simplista). Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, y que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt. Un proceso completo de una Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo, y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.
El proceso se inicia con un desajuste interno en el organismo, para reconocer que es necesario ir hacia adentro, procesarlo, e identificarlo. Al reconocer se presenta una excitación que se procesa en emociones. Al incrementarse la necesidad, el organismo se mueve buscando cubrir la necesidad, después del contacto viene el reposo, y se da la pauta para una nueva Gestalt. En las etapas se pueden presentar bloqueos, superarlos es la finalidad de la terapia Gestalt.
La terapia Gestalt Se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado.
Se enfoca en el "aquí y el ahora"
La Gestalt es considerada la tercera Fuerza
HUMANISTA
Carl Rogers
Fue un psicólogo estadounidense que, antes de llegar a ser un psicólogo clínico relevante, estudió agricultura en la universidad y posteriormente se interesó por la teología, lo cual hizo que entrase en contacto con la filosofía.
Los humanistas defienden que cada persona tiene, de forma innata, un potencial que le permite crecer, evolucionar y autoactualizarse y que la patología aparece cuando estas capacidades se bloquean. Consideran que el individuo debe aprender a ser, a conocer y a a hacer, y que es la misma persona la que debe encontrar por sí sola las soluciones, dejándole total libertad para decidir.
Algunas de las aportaciones más importantes que aparecen asociadas a la aparición de la Terapia Humanista, son las siguientes:
vision optica
Es el potencial de la persona la herramienta para solucionar sus propios problemas.
Énfasis en los factores sociales:
La terapia como intervención
Colocando la ayuda a la persona como el objetivo y meta final.
BIO ENERGETICA
Wilheim Reich
Reich describe el carácter como el modo habitual y fijo de reacción del individuo ante situaciones conflictivas similares a las que se presentaron durante la infancia, “en que el miedo al castigo obligaron al niño a disminuir su respiración, tensar su musculatura y limitar su actividad interna y externa para evitar la ansiedad” que la expresión libre de sus sentimientos le acarreaba.
La terapia Bioenergética es un método que relaciona tus emociones, tu carácter, tus expresiones corporales, así como tu estructura muscular permitiendo desbloquear zonas del cuerpo cargadas y con rigidez. Así, conseguirás liberar las emociones y sentimientos que producen la enfermedad o bloqueo energético.
La terapia bioenergética está pensada para todas aquellas personas que sufren ansiedad, fobias, trastornos obsesivos, depresiones, estrés, timidez o inseguridades. A quien sufra de tensiones o contracturas musculares crónicas que tengan que ver con la inadecuada gestión de las emociones como la ira o el miedo.
esta terapia puede ser muy útil para todo tipo de somatizaciones entre las que se encuentran el bruxismo, los dolores de espalda o sobrecarga en cuello y hombros.