Momento de Cambiar

Contaminacion

La contaminación es el ingreso de sustancias nocivas en un entorno determinado. Este fenómeno afecta al equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro. Las causas de la contaminación ambiental dependen de varios agentes y varían según el ecosistema al que afecten

La contaminación puede ser, en general, de dos tipos:
Natural: causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.
Artificial: provocada por la actividad del ser humano. Como por la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos

Contaminantes químicos: proceden de la industria química, donde se generan productos tóxicos como ácidos, disolventes orgánicos, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos y pesticidas.
Contaminantes físicos: provienen de acciones causadas por la actividad del ser humano como el ruido, la radioactividad, el calor y la energía electromagnética.
Contaminantes biológicos: provocados por la descomposición y la fermentación de los desechos orgánicos como excrementos, serrín de la industria forestal, papel, desperdicios de las fábricas o los desagües.

Calentamiento Global

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas direcciones.
Específicamente, la luz solar que es absorbida por la superficie terrestre, vuelve a la atmósfera en forma de calor. Allí, los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de este calor; el resto se escapa al espacio. Cabe mencionar que cuanto más gases de invernadero, más calor es retenido.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue uno de los tres convenios que se adoptaron en la Cumbre de la Tierra en 1992. Es el principal acuerdo internacional que pretende accionar por el clima. En particular, para limitar el aumento de la temperatura mundial, y hacer frente al cambio climático y a sus consecuencias.

El Acuerdo de París, surgido en esta Conferencia, compromete a las partes a tomar medidas de carácter financiero, geopolítico, energético y social. El fin, específicamente, es reducir las emisiones de CO2 y unificar y mantener esfuerzos para mantener por debajo de los 2° el aumento de la temperatura. Para finalizar, en septiembre de este año será la Cumbre sobre Cambio climático.

Desastres Naturales

Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).

Carácterísticas de los desastres naturales
Los desastres naturales se caracterizan por ser originados por la naturaleza causando situaciones que afectan a la humanidad como, por ejemplo:
-Damnificaciones de viviendas y caminos,
-Destrucción de estructuras y servicios básicos,
-Pérdidas de vidas,
-Cortes de servicios básicos.

Tipos de desastres naturales
Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden clasificarse en cuatro grupos:
-Hidrológicos
-Meteorológicos
-Geofísicos
-Biológicos