DSM IV y DSM V
DSM IV
El proceso de creación del DSM IV fue abierto y flexible, ya que se invitó a la participación a todos aquellos que quisieran contribuir o cuestionar alguna de las decisiones tomadas.
Incluye 5 ejes diagnósticos diferentes: Trastornos clínicos (eje I), trastornos de la personalidad y retraso mental (eje II), enfermedades médicas (eje III), problemas psicosociales y ambientales (IV) y evaluación de la actividad global (eje V).
En cuanto los trastornos de control de los impulsos disruptivos y de conducta, en el DSM IV el capítulo es inexistente específicamente, pero que hace referencia al capítulo 2, relacionado con el trastorno de autocontrol. trastorno conductual , emocional y verbal.
Excluye de la depresión a las personas que mostraban dichos síntomas tras la pérdida de un ser querido en los dos meses anteriores.
La neurosis obsesiva pasa a llamarse trastorno obsesivo compulsivo. Las neurosis traumáticas se pasan a llamar trastorno por estrés agudo y trastornos post-traumáticos
La esquizofrenia es abordada describiendo distintos subtipos: paranoide, catatónica, hebefrénica (o desorganizada) e indiferenciada.
Los trastornos de la comunicación se dividen en: trastorno del lenguaje mixto, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, trastorno fonológico, tartamudeo y trastorno de la comunicación no especifica.
En cuanto al trastorno de TDAH aquí existen 12 síntomas de diagnóstico, así mismo, el diagnóstico es incompatible con el autismo.
Trastorno de la identidad Sexual:
En esta clase diagnóstica se ha retirado el concepto de Dependencia, por peyorativo, y el de Abuso por poco fiable (bastaba que se cumpliera un indicador).
DSM V
En el DSM V no se clarificó ni la metodología empleada ni los criterios de la misma. Además, el proceso de investigación y redacción fue cerrado y hermético
Configurado en tres secciones: Trastornos del neurodesarrollo (primera sección), trastornos más frecuentes diagnosticados en la infancia (segunda sección) y trastornos más frecuentes diagnosticados en la edad avanzada (tercera sección).
Nuevo capítulo “Trastornos del control de los impulsos, disruptivos y de conducta”, se integran trastornos como lo son trastorno intermitente, trastorno negativista desafiante trastorno de conducta y de conducta disruptiva (antes solo infancia y adolescencia) y trastorno de la conducta antisocial de la personalidad.
El duelo no excluye el diagnóstico de depresión.
Incorporó el Trastorno por Atracón, el Trastorno de Excoriación (rascado compulsivo de la piel), el Trastorno de Acaparamiento (hasta ahora considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo, y definido como la “dificultad persistente de desprenderse de objetos, independientemente de su valor"), el Trastorno Disfórico Premenstrual y el Trastorno Neurocognitivo leve.
Se eliminan los subtipos de esquizofrenia establecidos en el DSM-IV.
En el DSM-V pasan a categorías más generales que se agrupan en: trastorno del lenguaje, trastorno del habla y trastorno de la comunicación social. El tartamudeo pasa a ser llamado trastorno de la fluidez.
Aquí el trastorno de TDAH tiene 7 síntomas de diagnóstico, hay una reducción de los síntomas para la edad adulta y se puede diagnosticar conjuntamente con el autismo.
Disforia de género:
El DSM-5 ha introducido una nueva clase diagnóstica: la Disforia de género para referirse a la identificación transexual y a la aversión al propio género del DSM-IV.