Dermatología
Lesiones primarias
Son aquellas lesiones que asientan sobre piel sana, sin otra
manifestación que la preceda.
Mácula:
Es un cambio de coloración de la piel, sin relieve ni depresión, no modifica el espesor ni la consistencia y por lo tanto no es perceptible al tacto.
Eritema activo:
Son máculas de color rojo vivo, con aumento de la temperatura local, debidas a vasodilatación de las arteriolas y capilares de la dermis, que desaparecen a la presión.
Eritema pasivo (Cianosis):
Son máculas de color violáceo con disminución de la temperatura local, debidas a una vasodilatación venosa, que desaparece a la presión, reapareciendo lentamente. Localización más habitual en zonas distales.
Dilatación permanente:
Las telangiectasias son dilataciones irreversibles de pequeños vasos cutáneos, con aspecto lineal, estrellado o arboriforme, que desaparecen a la presión.
Malformaciones:
Los angiomas planos son máculas de color rojo vivo por hiperplasia de los vasos de la dermis superficial, permanentes por alteraciones congénitas o adquiridas.
Púrpura:
Son máculas producidas por la extravasación de hematíes en la dermis o hipodermis y que no desaparece a la presión.
Mácula pigmentaria:
Se deben al depósito en la piel o mucosas de pigmento melánico u otras sustancias de origen endógeno o exó-geno. Son persistente y no desaparecen a la presión.
Melanina
▪ Hipercromías: aumento de la pigmentación normal de la piel.
▪ Hipocromías: disminución de la pigmentación cutánea.
▪ Acromías: ausencia total de la pigmentación normal de la piel.
Pápula:
Es una pequeña elevación circunscripta de la piel, superficial, de consistencia sólida, espontáneamente resolutiva, que no deja una cicatriz.
Placa:
Elevación circunscripta de la piel, consistencia sólida y bordes netos, que ocupa una superficie mayor a 1cm de diámetro.
Nódulo: es una formación de contenido sólido, circunscripta, ubicada en la hipodermis, recubierta por piel normal o alterada y que en general deja cicatriz.
Vesícula:
Pequeña elevación de la piel, intraepidérmica, resultado de una cavidad, de un tamaño menor de 0,5 cm., de contenido líquido claro.
Ampolla:
Gran elevación de la piel, resultante de una cavidad, de contenido líquido, de mayor tamaño que la vesícula, mayor de 0,5 cm de diámetro.
Pústula:
Pequeña elevación circunscripta de la piel, resultante de una cavidad con contenido purulento.
Escamas:
Laminillas córneas que se desprenden espontáneamente de la superficie cutánea, como consecuencia de una alteración del proceso de queratinización.
Queratosis:
Espesamiento de la piel como consecuencia del engrosamiento exagerado de la capa córnea, por lo tanto, es rugosa y áspera al tacto.
Lesiones secundarias
Son las que surgen por evolución o transformación de las primarias, se
asientan sobre una piel previamente lesionada.
Costra:
Producto de desecación de un líquido, suero, pus o sangre, consecutivas a lesiones elementales de contenido líquido o a soluciones de continuidad.
Solución de continuidad:
Se caracterizan por la pérdida de integridad de la piel o mucosas.
Erosión:
Pequeña pérdida de sustancia, superficial, de origen patológico, que no deja cicatriz
Fisura o grieta:
Herida lineal, superficial o profunda, con pérdida de sustancia o sin ella y en cuya producción interviene una alteración de la elasticidad.
Excoriación:
Erosión de naturaleza traumática. El rascado es la causa más frecuente.
Ulceración:
Pérdida de sustancia, profunda, que llega a la dermis y deja una cicatriz.
Escara:
Tejido necrosado que tiende a ser eliminado, separado de la piel sana circundante por un surco profundo de delimitación.
Esclerosis:
Induración de la piel por alteración permanente del colágeno, persistente, que impide plegarla, con tendencia a adherirse a los planos profundos.
Cicatriz:
Es el aumento del espesor, de la pigmentación y del cuadriculado normal de la piel, consecutivo al rascado o frote crónico.
Liquenificación: engrosamiento de la epidermis con acentuación de los pliegues de la piel secundaria al rascado crónico.