Aprender a comunicarse
Tipos de lecturas
Son:
4.1. Comunicación oral.
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas.
4.1.1. Lectura en voz alta.
4.1.1.1. Tono.
Cuando hablamos del tono literario de un texto nos referimos a la actitud del narrador a lo que él o ella narra. En otras palabras, el tono es la emoción principal que refleja en el estilo narrativo del narrador.
4.1.1.2. Intensidad.
Modalidad de la lectura oral en la que el lector debe representar a los personajes por medio de la voz. Desde el punto de vista del desarrollo de habilidades lingüísticas, la lectura dramatizada es un medio de ejercitar la dicción y la entonación, aplicadas a las características del personaje que se representa. Necesita de ensayo, porque si bien no requiere de la memorización de los textos y los movimientos no son los exactos de un montaje, la capacidad expresiva sí lo tiene que ser.
4.1.1.3. Ritmo.
El ritmo es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía, bien en la sucesión planificada de sílabas largas y cortas que caracteriza a la poesía griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la métrica, como en la poesía moderna. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía. En las Artes Visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica. "Fundación Juan March"(28 de mayo de 2012).
4.1.2. Elementos para hablar en público.
4.1.2.1. Elección del tema.
Cuando realizas un proyecto de investigación primero debes optar por alguna problemática o tópico que te interese indagar. Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como: ... Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
4.1.2.2. Preparación del escrito.
Se saluda a la audiencia, se presenta y se justifica el tema, así como se explican los puntos principales de los cuales se compone el discurso. El objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia mediante el planteamiento del tema de forma clara y atractiva. Por lo tanto, hay que referirse al tema de manera breve, explícita y práctica, evitando preámbulos excesivamente largos y difíciles de comprender.
4.1.2.3. Preparación personal para hablar en público.
Nuestras palabras deben ser apropiadas para el público que va a estar presente. Saber sobre el tema lo suficiente, cual puede ser el nivel de conocimientos que el auditorio tiene sobre el mismo, utilizar un lenguaje natural y adecuado, tener en cuenta si manejan o dominan términos técnicos o científicos.
4.1.2.4. Lenguaje corporal.
El lenguaje corporal o lenguaje del cuerpo es el intercambio de información no verbal mediante el cuerpo. Es un tipo de comunicación no verbal que puede ser complementado o modificado por otros tipos de comunicación, como por ejemplo la verbal, el paralenguaje, el aspecto físico, el entorno o imágenes.
4.1.2.5. Presentaciones efectivas.
Un factor clave en el desarrollo de un buen líder es su capacidad de comunicar y hacer llegar un mensaje con claridad y facilidad, es allí donde radica la importancia de las presentaciones efectivas.
4.2. Comunicación escrita
4.2.1. Tipos de lectura.
4.2.1.1. Lectura Selectiva
Hojear
Examinar
Síntesis
La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda es una actividad
preparatoria para la lectura formal (palabra tras palabra, frase tras frase, página
tras página) que permite formarse una idea general sobre el contenido de un texto
y sobre el modo de afrontarlo.
4.2.1.2. Lectura crítica
Componentes de la lectura
Identificar mensajes
Hechos, inferencias y opiniones
Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero su
lectura no será efectiva si no entiende lo que el texto dice o si no reflexiona y
evalúa el contenido de la lectura. Un buen lector es eficiente (capaz de
seleccionar) y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en saber leer
críticamente. Este apartado está dedicado a las habilidades de lectura que te
convertirán en un lector efectivo. Hojea, ojea y examina el texto para reconocer
el propósito del autor y las preguntas que quieres que el texto te responda.
4.2.1.3. Lectura de comprensión
Enunciados de apoyo
Propósito del autor
Puntos principales
Objetivo del texto
Contradicciones internas
En la Lectura Comprensiva, las técnicas de espigueo, de subrayado y notación marginal ayudan a descubrir aquellas cosas importantes que necesitás saber del texto que vas a leer y posteriormente, estudiar. Recordé que: una cosa es la lectura y otra cosa es el estudio.
4.2.2. Escribir para pensar y pensar para escribir.
4.2.2.1. Valoración del vocabulario personal.
La valoración del vocabulario personal no es más que el valor que le damos o le dan otras personas a nuestra forma de expresarnos y de dirigirnos a los demás.
4.2.2.2. Escribir para comunicar: ideas, pensamientos y sentimientos.
Desde la antigüedad la escritura antes con dibujos, trazados, ha sido el mejor medio de comunicación existente, el que se tiene a la mano, el que en cualquier momento o circunstancia se puede utilizar. Con la escritura se puede transmitir emociones, deseos, temores, inquietudes, sentimientos y también aquello que ha aprendido y quiere enseñarse a los demás para que se beneficien de conocimientos adquiridos.
4.2.2.3. Redacción de trabajos académicos.
Monografías, tesinas, tesis, ensayos, artículos, papers, ponencias son textos académicos que presentan diferencias en cuanto a su superestructura, a su extensión o al tipo de lectores a los que están dirigidos. Sin embargo, muestran características en común, especialmente, en lo que hace a la investigación y a la redacción.