Políticas de seguridad
Políticas de seguridad informática
Las políticas de seguridad informática son una serie de normas y directrices que permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una empresa y minimizar los riesgos que puedan afectar el desarrollo de sus actividades.
Evaluación de riesgos.
El análisis de riesgos en informáticos es un proceso que comprende la identificación de activos informáticos, sus vulnerabilidades y amenazas a los que se encuentran expuestos así como su probabilidad de ocurrencia y el impacto de las mismas, a fin de determinar los controles adecuados para aceptar, disminuir, transferir
Estrategia de seguridad.
Las estrategias de seguridad sólidas deben incluir políticas inteligentes, su aplicación rigurosa y un profundo seguimiento y presentación de informes, además de proporcionar a la gente el nivel de acceso a los recursos de la
empresa que necesitan para ser productivos y hacer su trabajo.
- Asegurar un entorno de negocios transformado por las nuevas tecnologías
- Involucrar a los usuarios para proteger la información empresarial
- Satisfacer los requisitos de la normativa vigente relacionada con la seguridad
Legislación nacional e internacional y los delitos informáticos.
LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL
Además de conocer la estructura del Estado, las personas participantes en el proceso de promoción deben hacer un examen del cumplimiento por parte del país en cuestión de la legislación nacional, regional e internacional. El cumplimiento o incumplimiento de esta legislación puede aportar excelentes razones en las que basar los argumentos en favor de la meta de promoción propuesta
DELITOS INFORMATICOS
Los delitos informáticos son todas aquellas acciones ilegales, delictivas, antiéticas o no autorizadas que hacen uso de dispositivos electrónicos e internet, a fin de vulnerar, menoscabar o dañar los bienes, patrimoniales o no, de terceras personas o entidades.
Implementación de políticas de seguridad.
La implementación de medidas de seguridad, es un proceso écnico-Administrativo.
Una PSI informática deberá abarcar:
Responsabilidades de los usuarios con respecto a la información que generan y a la que tienen acceso.
Responsabilidad de cada uno de los servicios, recurso y responsables en todos los niveles de la organización.
Objetivos de la política y descripción clara de los elementos involucrados en su definición.
Alcance de la política, incluyendo sistemas y personal sobre el cual se aplica.
Tendencias de la seguridad microelectrónica
Una nueva generación de componentes y sistemas. Incluye, también, los sistemas «micro-nano-biotecnológicos», la electrónica orgánica, la integración de gran superficie, las tecnologías subyacentes en la «Internet de los objetos» (actividad transversal), incluidas las plataformas de apoyo a la prestación de servicios avanzados, los sistemas integrados inteligentes, los sistemas de sistemas y la ingeniería de sistemas complejos.
Computación avanzada y tecnologías cloud para aprovechar los activos europeos de arquitecturas de procesadores y sistemas, tecnologías de interconexión y localización de datos, informática en la nube, informática paralela y software de simulación para todos los segmentos de mercado del sector de la informática.
Internet del futuro, lo que incluye I+I en redes, software y servicios, seguridad cibernética, privacidad y confianza, comunicación inalámbrica (incluidas las redes basadas en el espacio) y redes completamente ópticas, contenido multimedia interactivo y de inmersión y la empresa conectada del futuro.
Microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica. Las actividades también incluirán investigación e innovación en materia de diseño, procesos avanzados, líneas piloto de fabricación, tecnologías de producción relacionadas y acciones de demostración para validar los desarrollos tecnológicos y los modelos empresariales innovadores.
Ciberseguridad para afrontar las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas y de los servicios digitales, evitando así las consecuencias negativas sobre la sociedad y la economía europeas que tendría su explotación por terceras partes.