PRONACA
Integración de la sensibilidad ambiental
Como una iniciativa de los colaboradores de la empresa, estos se han comprometido con el cuidado del ambiente. Consolidándose el programa de uso eficiente de papel en todos los centros de operaciones y oficinas administrativas de Pronaca.
Reducir, reutilizar y reciclar son tres palabras que ya forman parte de la cultura de trabajo de esta empresa. Con esta campaña, el año anterior se recicló 10.442,5kilos de papel.
Sostenibilidad de las actividades
Pronaca desarrolla proyectos de conservación en los bosques de Costa 5 (Guayas), Bella Jungla (Cotopaxi) y Loma Linda (Los rios) estos se encuentran en regeneración natural. Dichos bosques fueron intervenidos para plantaciones comerciales y otras actividades en las décadas de los 80´s 90´s antes de ser comprados por Pronaca.
Dado su compromiso con el medio ambiente desde su adquisición por Pronaca estos no se han talado, manteniendo, respetando y buscando su regeneración natural; además de que se busca que estos sean declarados como bosques y vegetación de protección ambiental privada.
Pensar globalmente, actuar individual y localmente
Pronaca se identifica con el “ser comunidad”,
desarrollando el sector rural que es donde realizan sus principales operaciones productivas,
generando un principal impacto a través de la Fundación San Luis.
La Fundación San Luis tiene como objetivo
mejorar el sistema educativo local haciéndolo con calidad, para tener en poco tiempo niños y jóvenes responsables, dinámicos, productivos, y sobre todo respetuosos de la naturaleza que los rodea.
Gerencia ambiental
La Gerencia de Gestión Ambiental y el equipo
de Sistemas de Gestión Integrados de Pronaca integran y coordinar la aplicación de políticas destinadas a la protección del ambiente y al uso eficiente de los recursos, mediante el seguimiento que se realiza para
verificar el cumplimiento de los Planes de
Manejo Ambiental y los indicadores de gestión.
Los indicadores de gestión se relacionan con
el consumo y tratamiento de agua, uso de energía, generación de desechos y emisiones atmosféricas.
Responsabilidad Compartida
El uso racional y sostenible del agua, recurso de todos es un compromiso prioritario en Pronaca; con el fin de contribuir a sus descargas de desechos líquidos industriales, se ha instalado plantas de tratamiento de aguas residuales en sus diferentes centros de operación, donde los mismos reciben tratamiento obteniendo parámetros de calidad en cumplimiento con las normativas vigentes nacionales antes de ser descargados a ríos , y en ciertos casos, parte del agua tratada se reutiliza en el riego de terrenos de la empresa.
Es mejor prevenir que curar
Con el fin de prevenir olores desagradables y la emisión atmosférica de gases de invernadero, Pronaca ha implementado el uso del sistema "deep bedding" el cual consiste en la instalación de camas de cascarilla de arroz en los corrales de granjas de cerdos.
Este sistema también permite el tratamiento de residuos de los animales mediante el compostaje y consecuentemente la eliminación del consumo de agua para la limpieza de los corrales.