PROTOCOLO EMPRESARIAL

Protocolo es un concepto con diversas acepciones. A nivel general, puede decirse que se trata del conjunto de instrucciones, normativas o reglas que permiten guiar o regular una determinada acción.

Se entiende por protocolo empresarial, por lo tanto, a las reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa. Este protocolo establece las pautas y los límites que rigen el accionar de la compañía en cuestión.

El protocolo empresarial suele regular el comportamiento de la empresa tanto en su interior como hacia el exterior. A través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre los empleados y se establecen criterios de comunicación puertas afuera.

Importancia del Protocolo Empresarial.

Cinco utilidades del Protocolo Empresarial.

El Protocolo en la actualidad tiene hoy un componente de organización imprescindible para la empresa que no quiera ser un ente aislado sin relación de ningún tipo. Es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y directivos.

El Protocolo ayuda a comprender la necesidad de adaptarse, integrarse y conocer cuáles son las reglas para seguir y para observar el trato correcto tanto con los superiores como con los subalternos

El Protocolo incluye desde las normas de etiqueta y cortesía hasta las visitas de autoridades a la empresa, la celebración de almuerzos de trabajo o la firma de convenios con otras compañías o instituciones.

El objetivo que esta disciplina, en el ámbito empresarial, es convertir a los responsables/asistentes o invitados a cualquier evento, en un correcto anfitrión, basándose en unas simples reglas de cortesía.

El protocolo corporativo o empresarial es un factor clave no solo a la hora de generar imagen de las empresas, sino también es un punto a tener en cuenta a la hora de ofrecer a trabajadores y consumidores un plus llamado Calidad, el cual, se une a la fidelidad a través de los detalles que el protocolo en este sector lleva a cabo.

El protocolo aporta a la empresa una serie de valores fundamentales, entre los que podemos destacar:

Comunicación: comunica los mensajes de la empresa de modo eficaz.

Proyección: favorece la proyección social de la empresa

Imagen: ayuda a difundir la imagen de la empresa mediante actos y apariciones públicas.

Prestigio: ayuda a construir una imagen favorable de la empresa.

Rentabilidad: consigue incrementar los beneficios optimizando el resultado de cada acto.

Procedimiento: establece unas normas y unas técnicas de organización