¿Qué son los exoplanetas?
Los exoplanetas son planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar y orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol
Un exoplaneta fuera de nuestro Sistema, también se le denomina “planeta extrasolar”.
Estos planetas pueden tener una amplia variedad de características, incluyendo tamaños que van desde similares a la Tierra hasta gigantes gaseosos similares a Júpiter, e incluso características atmosféricas y composiciones muy diversas.
Los exoplanetas son muy difíciles de ver directamente con telescopios
Cual razon?
Están tan lejos que no podemos verlos utilizando un telescopio normal. Además
los astrónomos usan otras formas de detectar y estudiar estos planetas distantes.Buscan exoplanetas y estudian su impacto en las estrellas por las que orbitan.
Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que alrededor de las que orbitan.
Son muy pequeños y apenas son visibles comparados con las estrellas que orbitan.
¿Cómo buscamos exoplanetas?
Como?
Una forma de buscar exoplanetas es buscar estrellas "tambaleantes". Una estrella que tiene planetas no orbita perfectamente alrededor de su centro
Un planeta en órbita, la pequeña bola azul, hace que una estrella, la gran bola amarilla, orbite un poco descentrada. Desde la distancia, esto hace que parezca que la estrella se bambolea.
Dificultades
Los planetas más pequeños, como la Tierra, son mucho más difíciles de encontrar porque solo crean pequeñas oscilaciones que son difíciles de detecta
planetas grandes como Júpiter, o incluso más grandes, solo se pueden ver de esta manera.
Por que son tan interesantes ?
Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable, uno de los ingredientes necesarios para la vida tal y como la conocemos.
En la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas. Algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar.
¿Estamos solos en el universo?
Esa es una de las cuestiones más profundas que puede preguntarse la humanidad. Aunque hasta 1995 no se descubrió el primer exoplaneta alrededor de una estrella como nuestro Sol, hoy en día el estudio de los exoplanetas es una de las áreas de la astronomía en más rápido crecimiento..
Estudiar los distintos exoplanetas y sistemas planetarios descubiertos hasta la fecha —desde los más pequeños hasta los más grandes, desde los que se parecen a la Tierra hasta los más extraños— no solo nos ayudará a conocer cómo se formaron y evolucionaron esos sistemas concretos.
Estudiar los distintos exoplanetas y sistemas planetarios nos proporcionará información clave para comprender si podría existir vida en algún otro lugar del universo y dónde.