Redes Mesh. Definición, caracteríticas & ventajas

Definición

Una red mesh es una red compuesta por sus nodos o puntos de acceso que se comunican entre ellos para crear al usuario una única red WiFi con el mismo SSID y contraseña. La red mesh mezcla dos topologías inalámbricas, topología Ad-hoc e infraestructura.

Permiten que las tarjetas de red se comuniquen entre sí, independientemente del punto de acceso. Esto quiere decir que los dispositivos que actúan como tarjeta de red pueden no mandar directamente sus paquetes al punto de acceso sino que pueden pasárselos a otras tarjetas de red para que lleguen a su destino.

características

Enfocan sus sistemas de comunicación a un área de unos cuantos metros a la redonda que envuelven a una persona o a algún dispositivo ya sea que esté en movimiento o no.

Son útiles para configuraciones de red Non-Line-Of-Sight, donde las señales inalámbricas se bloquean intermitentemente.

Es resistente a fallos, pues la caída de un solo nodo no implica la caída de toda la red.

Se basan en los mismos estándares WiFi(802.11a, b, g y AC) que ya existen para la mayoría de las redes inalámbricas.

Es una red confiable dado que si uno de sus nodos sufre daños, la posibilidad de que intervenga con las acciones de los demás nodos es casi nula.

Fácil instalación, cuando un nodo encuentra a otro, está listo para brindar servicio.

Cada nodo tiene sus propias comunicaciones con todos los demás nodos.

Ventajas

Red Robusta: Prometen gran estabilidad en cuanto a condiciones variables o en alguna falla de algún nodo en particular.

Son autoconfigurables, la red incorpora automáticamente un nuevo nodo a la estructura existente sin necesidad de ajustes por parte del administrador de la red.

Las redes mesh encuentran automáticamente las rutas más rápidas y fiables para enviar datos, incluso si los nodos están bloqueados o pierden su señal.

Son fáciles de instalar y desinstalar, lo que hace que la red sea extremadamente adaptable y ampliable a medida que se necesite más o menos cobertura.

Precio: El hecho que cada nodo mesh funciona tanto como cliente y como repetidor potencialmente significa ahorro en el número de radios necesarios y por lo tanto en el presupuesto total.

Organización y modelos de negocio: La naturaleza descentralizada de las redes mesh se presta muy bien para un modelo de propiedad en donde cada participante de la red posee y mantiene su propio hardware.

Desventajas

Distribución de las direcciones IP: La distribución de las direcciones IP en una red Mesh no es trivial. Mientras que la asignación automática vía DHCP en rangos de IP privado no es problemática,

Rendimiento: El tema de la disminución del rendimiento (througput) existe en todas las redes multisalto. El rendimiento disminuye con el número de saltos de acuerdo a 1/n o 1/n2 o 1/n1/2, dependiendo del modelo

Escalabilidad: Todavía son limitadas las aplicaciones de mesh en términos de número de nodos

Seguridad: Las redes ad hoc por definición necesitan hablar con los clientes antes de autenticarlos, esto constituye un reto en la seguridad de Internet. Las redes Mesh son por diseño muy vulnerables a ataques de negación de servicio

Pueden haber interferencias por el limitado número de frecuencias de las redes WLAN.

Los datos que se intercambian pueden ser interceptados