Riesgos que presentan los hidrocarburos y mezclas que los contienen cuando son usados como refrigerantes.Medidas de seguridad a seguir para el uso de hidrocarburos y mezclas como refrigerantes.
Los refrigerantes son los principales causantes los agujeros de la capa de ozono, ya que su uso indiscriminado ha provocado graves daños a esta, además de contribuir al calentamiento global.
La refrigeración es uno de los grandes pilares del desarrollo que la humanidad tiene en la actualidad, ya que le ha permitido el desarrollo de la industria, la conservación de cualquier clase de producto, especialmente de los alimentos.
Riesgos que presentan los hidrocarburos y mezclas que los contienen cuando son usados como refrigerantes.Medidas de seguridad a seguir para el uso de hidrocarburos y mezclas como refrigerantes.
La inflamabilidad es un factor de consideración
primordial en el caso de los hidrocarburos y todas las
fuentes de ignición deben ser aisladas, retiradas o extinguidas durante el proceso de carga.
Con temperaturas de ignición entre 365ºC y
500ºC, debe tenerse sumo cuidado cuando se esté
trabajando en las proximidades de sistemas cargados
con hidrocarburos. Las precauciones deben extremarse
cuando se estén efectuando operaciones de soldadura y desoldado de tuberías.
Los Riesgos son:
Asfixia, se puede producir porque los vapores son más pesados que el aire.
Vapores irritantes o tóxicos si se combustionan los vapores del refrigerante.
Quemaduras por congelamiento, que se pueden producir si se entra en contacto con alguna parte desprotegida que contenga refrigerante líquido o en estado de evaporación.
Quemaduras por combustión cuando el refrigerante entra en contacto con el aire a cierta presión y en presencia de una fuente de ignición.
Fugas, ya que por su naturaleza inflamable pueden ocasionar accidentes, los cuales atentan contra la seguridad humana y también, pueden provocar pérdidas económicas, por lo que se deberán desarrollar medidas de seguridad que permitan su uso sin ningún inconviniente.
Su uso debe ser más cuidadoso, esto debido a la naturaleza inflamable de los mismos, por lo que se deberán tomar las precauciones adecuadas para su manipulación y el uso de estos en la refrigeración.
Medidas de seguridad a seguir para el uso de hidrocarburos y mezclas como refrigerantes.
Cuando se maneja cualquier volumen de refrigerante, bien sea para su carga o descarga, es indispensable poseer guantes, gafas y vestimenta que cubra todo el cuerpo para evitar el contacto directo con el refrigerante. También el personal deberá contar con calzado industrial.
El contacto con refrigerantes líquidos puede causar quemaduras que deben ser tratadas con abundante agua. Es necesaria atención médica inmediata.
Los refrigerantes son generalmente más pesados que el aire, por lo que se depositan en el fondo del refrigerador (al existir fugas) e incluso en sótanos, por lo que es recomendable que los equipos de refrigeración se ubiquen en espacios ventilados.