Rol Docente y Relevancia del Juguete

Escolarizar a los más pequeños

La estimulación en los primeros años de vida ayudará a un buen desarrollo posterior.

El buen desarrollo de los dos hemisferios cerebrales precisa una estimulación adecuadas, se produce a través de actividades educativas variadas, lenguaje, psicomotricidad, expresión plástica y musical.

María Montessori estableció parámetros muy claros para la educación infantil y elaboró material muy concreto para desarrollar la educación sensorial.

Actualmente las escuelas infantiles son ante todo centros educativos destinado a los niños, las familias deciden que parte del tiempo la pasan en la escuela, con otros niños de su edad, en un ambiente educativo.

En la escuela infantil el niño va a continuar lo que ha iniciado con su familia, va a seguir el proceso de sí mismo, del otro y de lo que lo rodea (Descubrimiento que logrará a través del juego).

El período de adaptación

Situaciones nuevas para el niño.

Espacio y los materiales: El aula y las zonas comunes serán espacios nuevos que los niños vivirán como enormes y que requieren un tiempo hasta que los conozcan y se sientan seguros en ellos.

Los educadores que la atienden: Los educadores son la persona adulta nueva a quien no conoce el niño y que se va a convertir en un punto de referencia tanto en situaciones adversos como de ayuda y de gratificación.

Las relaciones con otros niños de su edad: Comprender que hay que estar con los demás compartiendo un espacio, unos materiales, una educadora, requiere de tiempo.

Situaciones de aprendizaje nuevas: El grupo de niños va a ser modelo y los conductos que emitirán, la educadora propondrá actividades diseñadas para que el pequeño aprenda.

Horario: El niño necesita un tiempo para acostumbrarse al horario de entrada, al ritmo de actividades de la escuela, a comer en ella, etc.

Papel de la familia

La familia debe ser consciente de la situación a la que se tendrá que acomodar el pequeño.

Si tiene la seguridad de que la escuela es un lugar enriquecedor para el pequeño, le ayudará a asumir situación con más calma pues se sentirá acogido con entusiasmo y tranquilidad.

Funciones del equipo educativo.

Función informativa: La maestra forma que la escuela infantil es un lugar destinado a la educación de los hijos a través de actividades educativas se pretende lograr un desarrollo integral del pequeño.

Función de apoyo afectivo: El educador pasará de ser un desconocido a ser una referencia afectiva, poco a poco gracias a que la familia hace de intermediario en lo que denominamos proceso de adaptación.

Función estimuladora: Complementa la función de estimulación de la familia.

Organización del período de adaptación.

El tiempo que la escuela establece y mediante el cual el niño logra su adaptación.

Objetivos.

Aceptar a la educadora.

Desenvolverse con naturalidad.

Sentirse como en casa.

Confianza de la familia hacia la maestra.

Reacciones infantiles más frecuentes y actividades para afrontarlos.

Agarrarse con fuerza al familiar cuando llega el momento de la sepración.

Lloriqueos.

Vómito.

Estar quieto en un espacio.

Agresión.

Aferrarse a un material.

Topic principal

Juego y aprendizaje

El juego es un instrumento ideal del aprendizaje en la medida que propone un estimulo al interés del alumno que le encanta jugar principalmente solo, y desarrolla niveles distintos de su experiencia personal y social.

Le ayuda a construir sus nuevos descubrimientos, desarrolla y enriquece su personalidad y simboliza un instrumento pedagógico que da al profesor la condición de conductor, estimulador y evaluador del aprendizaje.

Se trata del mejor camino de iniciación al placer estético, el descubrimiento de la individualidad y la meditación individual.

Juego y habilidades operatorias.

Los juegos pedagógicos se desarrollan con la intención explicita de provocar un aprendizaje significativo, estimular la construcción de un nuevo conocimiento y suscitar al desarrollo de una habilidad operatoria.

La habilidad operatoria se refiere a una aptitud o capacidad cognitiva y apreciativa específica, que hace posible la comprensión y la intervención del individuo en los fenómenos sociales y culturales, que le ayuda a crear conexiones.

Cuando utilizar los juegos.

Cuando la programación lo haga posibles y sólo cuando se constituyen en un auxilio eficaz, al alcance de un objetivo dentro de esa programación.

Tiene validez si se utiliza en el momento oportuno y ella esta determinada por su carácter de reto, por el interés del alumno y por el objetivo propuesto.

Cuatro elementos que justifican y condicionan la aplicación de los juegos.

1- Capacidad de constituirse y condicionan la aplicación de los juegos.

2- Condiciones psicológicas favorables.

3- Condiciones ambientales.

4- Fundamentos teóricos

El sentido y la significación del aprendizaje.

Partir del desarrollo del niño.

Asegurar la construcción de aprendizaje significativo.

Cultivar su memoria comprensiva activando procesos básicos como la percepción, la atención, la memoria, etc.

Basar la labor educativa en el proceso de interacción entre el niño y el adulto.

Buscar la participación activa del niño.

Definición del juguete.

Existe un sin número de objetos que poseen un potencial, una capacidad latente de convertirse en juguete del niño, el objeto pierde su identidad y se convierte en instrumento del juego, es un juguete.

El niño encuentra en si mismo y en todo lo que le rodea, los juguetes que le faltan en el momento en que está jugando, el juguete adquiere una dimensión, un limite temporal y una dimensión imaginaria.

El juguete se caracteriza por estar representado en dimensiones accesibles para el encuentro y la manipulación infantil, de lo que se derivan intercambios imaginarios, psicomotore y afectivos en el niño.

Medina Ávila y Amael Vizzet afirman que "un objeto se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos.

¿Para qué sirven los juguetes?

Representan imágenes, personajes, escenas de su mundo real o persona.

Interactuan con las fantasías propias o de los otros niños.

Competir física y socialmente.

Maniferstar afectos y sentimientos, así como temores o preocupaciones

Juegos corporales.

Tocar y palpar los objetos que estén a su alrededor.

El juego de la curiosidad.

El niño desea averiguar lo que sucede cuando se aprieta, golpea, perfora y muerde, los objetos, le interesa saber si las cosas se rompen, estiran, doblan, chocan ruidosamente o saltan repentinamente.

El desarrollo de los objetos.

Los objetos han empezado a ser importantes para el niño cuando este empiece a notar su ausencia.

Relaciones: El niño aumenta la comprensión durante el juego de intercambio.

El pensamiento y la experimentación: A partir del segundo año y a lo largo de toda la infancia, el lenguaje se convierte en la principal fuente de conocimientos, adquiridos de otras personas, acerca de la naturaleza del mundo.