Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal. El trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial.
En realidad, el trabajo de un gerente se basa en adoptar diferentes roles, según cada situación, así aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas.
Figura central
Destaca su faceta de representante de la organización frente a otras compañías y también ante la comunidad.
Líder
Es el rol más completo ya que se basa en su cualidad de orientar, influir en otros y sus comportamientos, motivar, crear equipo y definir clima, cultura y políticas de empresa.
Enlace
Define las funciones a través de las que establece relaciones horizontales con personas de su mismo nivel dentro de la empresa y enlaza a la organización con el entorno que la rodea.
Gestor de anomalías y crisis
Describe el comportamiento que el directivo adopta al actuar ante situaciones imprevistas. Su capacidad para reaccionar, contemporizar, regular y para afrontar circunstancias de este tipo debe ser impecable. Los focos que las originan son muy variados y pueden provenir de la plantilla, de los clientes, de los recursos, el mercado, etc.
Empresario
Esta faceta del directivo hace hincapié en su misión de búsqueda de oportunidades para la organización. Explorar opciones y detectar posibles situaciones adversas es necesario para emprender cualquier cambio.
Negociador
El rol directivo interviene como cabeza visible en los procesos de negociación que se trasladan al exterior de la organización. Su papel de portavoz es necesario.
Difusor
Transmite la información interna y externa para comprender la organización y el ambiente
Asignador de recursos
Uno de sus roles más obvios, ya que en él se engloban las funciones relativas a la distribución de los recursos humanos y materiales en la empresa.