Romancero gitano

¿Que és?

El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana.

Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.

Federico García Lorca

Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió asesinado un mes después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española.

Resumen

Análisis

Espacio de la obra: Ambientado en Andalucía, en los barrios gitanos.

Recursos: Metáforas, personificaciones, comparaciones, repeticiones.

¿De que trata?

Se trata de una composición de un total de 18 romances, cuyos teman giran en torno al mundo mítico de los gitanos, tratando tema tan universales como el destino trágico que nos acompaña a todos en un momento de nuestra vida, la frustración por las cosas deseadas pero no obtenidas, la culpabilidad por sentir y hacer determinadas cosas, etc.

La expresión poética en esta obra refleja el sincretismo propio de la famosa generación del 27, donde los procedimientos y motivos personales se mezclaban con las metáforas vanguardistas, incluyendo como no algo tan característico del poeta granadino, como son los propios símbolos del universo lorquiano.

Sin embargo, algo que muy pocos suelen comentar es que, además del tema sobre los gitanos, Lorca también hace en su obra un espacio para la mujer. El personaje que la representa en este caso es Soledad Montoya, también conocida como la «monja gitana», y es lo que podría calificarse como la «verdadera mujer» para los gitanos.

Estilo

Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan en in medias res y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes. En ocasiones este diálogo se amplia al narrador.

Temas que trata el Romancero Gitano

A pesar de que el Romancero Gitano es muy conocido por hablar de un tema poco utilizado como es el mundo gitano, lo cierto es que no es el único tema al que el autor, Federico García Lorca, hace. De hecho, a lo largo de los 18 romances que componen el Romancero podemos encontrar diferentes temas que conviene saber.

La represión

La vida de los gitanos

El maltrato

Los personajes

Caracterizados por ser gitanos, manteniendo Lorca sus ideologías y rasgos. El tratamiento de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, condicionado a la época en que se ubican.

El hombre:

Mantiene una actitud generalmente pasiva, debido a que las que se quejan o lamentan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez, y capacidad de reacción. Destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres.

La mujer:

Aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándolas como algo muy sensual y erótico. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que significa la mujer para los gitanos.

Poemas

Algunos poemas

Romance de la luna, luna

Preciosa y el aire

Reyerta

Romance Sonámbulo

La Monja Gitana

La casada infiel

Hecho por: Mateo Chala