La etapa de desarrollo está comprendida en la fase inicial, ya que es donde se definen las vías de acceso, servicios a la mina y su proyección a futuro.
La prospección consiste básicamente en la búsqueda de indicios de áreas mineralizadas, ya que, con la prospección, se estudian las anomalías que se presentan en aguas y la capa geológica.
La exploración para la posible explotación minera, se puede realizar por medio de métodos geológicos o geoquímicos para caracterizar y cuantificar los materiales que componen los depósitos minerales.
Desarrollo Bajo tierra
se desarrollan labores que llevan a la construcción de túneles, socavones, pozos, entre otros.
Superficial
En este se encuentran labores que, al igual que en bajo tierra, se busca acopiar el material para su beneficio.
exploración
Preparación Bajo tierra
se encuentran labores como: galerías, tambores, diagonales, entre otros, que buscan transportarse por los diferentes frentes.
busca la división de frentes de explotación para acopiar el material explotado.
Explotación
se tiene definido el sentido y cómo se va a disponer el material para su posterior beneficio o disposición.
Minería subterránea
Minería a cielo abierto
se refiere a la minería superficial, lo que quiere decir que el mineral se encuentra a una distancia corta de la superficie terrestre.
Minería aluvial
se relaciona a los depósitos de materiales de arrastre o los minerales sedimentarios que se establecen en cuerpos de agua.
se encuentra a profundidades donde ya no es rentable remover el material suprayacente, para lo cual se deben generar socavones, túneles y demás labores de desarrollo para acceder al material.
Cierre y abandono
La rehabilitación se da después de que se ha hecho el debido uso del lugar de explotación, en este proceso se asegura de que se haya hecho un buen manejo ambiental a dicha zona y de forma continua.