DAVID RICARDO
Dedicó una atención especial a la teoría del valor
Consideró que el valor de cambio de las mercancías
venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción
APORTES A LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA
Esta teoría es uno de los principales alegatos a favor del libre comercio, ya que proporciona a un país la libertad de crear un bien sin ninguna injerencia
Aunque un país produzca dos bienes mas baratos que el otro, debería especializarse en la producción de ese bien con el costo de oportunidad menor.
LEY DE HIERRO Y DE SUELDOS
Toda subida de saliarios, ademas de una perdida de beneficio, hace bajar el valor de los vienes cuyo capital es mas desgastable.
Los salarios deben quedarse en un nivel mediante el cual aseguren unas condiciones de subsistencia mínimas al trabajador, a fin de que se mantenga a la población ocupada .
Teoria de la equivalencia ricardiana
Si el gobierno aumenta el endeudamiento publico para financiar el gasto publico, sera ineficiente a largo plazo, ya que debera de subir los impuestos para sanear esa deuda.
Si el estado quiere financiar sus gastos, tiene dos opciones : subir los impuestos o subir la deuda publica
PAGENSAMIENTO ECONOMICO.
Ricardo dedicó también gran atención al tema de la renta de la tierra. En esa época en Inglaterra, los propietarios no explotaban directamente sus tierras, en la mayoría de las ocasiones sino que las arrendaban
En lo que toca a la determinación de la renta de la tierra, Ricardo adoptó los puntos de vista de Malthus, con quien mantuvo una polémica constante a lo largo de su vida. Afirma que el valor de cambio de un bien (especialmente los agrícolas) está determinado por la mayor cantidad de trabajo necesaria para su producción.
La ventaja comparativa: Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y - en esencia - es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas
BIOGRAFIA
NACIÓ EN LONDRES 18 DE ABRIL 1772.
LAS OBRAS DE ADAM SMITH LO INSPIRARON A ESTUDIAR ECONOMIA DESDE 1799.
EMPEZO SU PRIMER TRABAJO CON SU PADRE A LOS 14 AÑOS
Cuando contaba veinticinco años de edad ya era rico gracias a sus inversiones en bolsa.
Se especializó en la negociación de valores públicos
En 1819 fue elegido miembro del Parlamento
Se retiró de los negocios lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven
En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por «R» en relación con la devaluación de la moneda.
Su obra más importante, labor por la que sería reconocido como uno de los economistas más importantes de la época, Principios de economía política y tributación, apareció en 1817, y constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que «el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución». Con ese fin desarrolló una teoría del valor-trabajo.
La teoría del valor-trabajo en la economía política clásica, la teoría del valor y una teoría de la distribución