Evasión y Elusion fiscal.
Estancamiento Económico.
Un eje importante de la reforma es la lucha contra la evasión y la elusión. Para quienes hacen trampa al fisco el proyecto propone varias medidas. Por ejemplo, habrá un mayor control sobre el efectivo, en especial cuando este se utiliza en las transacciones que los contribuyentes usan para bajar sus impuestos a cargo.
A partir de 2017, pagos en efectivo superiores a 2 millones de pesos no serán deducibles de renta, con el propósito de cerrar una puerta a la evasión. En 2018, para que sean deducibles los pagos en efectivo de las empresas, no podrán superar el 50 por ciento del total de gastos.
La evasión fiscal sera un delito castigado con carcel
multados con el 20 por ciento del valor del activo omitido.
El gobierno con esta nueva reforma tributaria, pretende minimizar la Evasión Y Elusion de impuestos fiscales por parte empresa, que tanto afectan al desempeño y sostenimiento del gasto de la nación.
con esta reforma se pretende:
UN SISTEMA MÁS EFICIENTE
UN SISTEMA MAS SENCILLO.
UN SISTEMA FORTALECIDO.
Según el régimen tributario, el 80 por ciento del recaudo de impuestos proviene del 1 por ciento de las grandes empresas. Por esto, el proyecto busca suavizar la carga que pesa sobre las sociedades y que está haciendo que el país sea menos competitivo para la inversión.
las empresas actualmente pagan cuatro impuestos de los cuales, el estado para incentivar la produccion y aumentar la inversion reducira a estos cuatro impuestos a uno
RIQUEZA
RENTA
CREE
SOBRE TASA
Con la implementación de esta nueva reforma, los sectores más afectados serían.
con estos nuevos impuestos, La cadena de la industria de bebidas no alcohólicas protesta y dice que el proyecto de ley discrimina claramente ese sector y generará una caída en el IVA.