Sida y VIH
Evolución
1981
Los primeros casos de SIDA fueron reportados en Estados Unidos, principalmente entre hombres homosexuales.
1983
El virus responsable del SIDA, el VIH, fue identificado.
1997
Se descubrió que el VIH puede ser transmitido de madre a hijo durante el parto y la lactancia, lo que llevó a la implementación de programas para prevenir la transmisión vertical.
2000
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la iniciativa "3 por 5", con el objetivo de proporcionar tratamiento antirretroviral a 3 millones de personas para 2005.
2010
Se logró el objetivo de la iniciativa "3 por 5", con más de 5 millones de personas recibiendo tratamiento antirretroviral.
2015
La OMS lanzó la Estrategia 90-90-90, con el objetivo de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, el 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y el 90% de las personas en tratamiento logren una carga viral indetectable.
Origen
Siglo XIX
Se cree que el virus del VIH-1, responsable de la pandemia global.
Se originó a partir del virus de la inmunodeficiencia símica (SIV) que infecta a los chimpancés.
Los cazadores humanos que entraron en contacto con la sangre de estos chimpancés durante la caza y el procesamiento de la carne pudieron haber contraído el virus.
Investigaciones pasadas
Estados Unidos, se reportan primeros casos en Nueva York y San Francisco. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comenzaron a investigar la enfermedad.
Francia, 1983, identificaron el virus responsable del SIDA, al que llamaron VIH.
África, investigación sobre la transmisión vertical del VIH (de madre a hijo)
África, investigación sobre la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA se centró en países como Sudáfrica
Contribuciones de la epidemiológia
Identificación de Casos: La epidemiología ha permitido la identificación y registro de casos de VIH/SIDA.
Seguimiento de Tendencias: La vigilancia epidemiológica ha permitido seguir las tendencias temporales del VIH/SIDA, identificando grupos y comportamientos de alto riesgo.
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): La epidemiología ha demostrado la sinergia entre el VIH y otras ITS, lo que ha influido en la planificación de programas de salud pública.
Vigilancia Reforzada: La epidemiología ha promovido la vigilancia epidemiológica reforzada, que combina sistemas clásicos de vigilancia con fuentes de información complementarias para obtener una visión más completa de la situación del VIH/SIDA.
Estado actual
Personas Viviendo con VIH: En 2023, aproximadamente 39,9 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.
Acceso al Tratamiento: Alrededor de 30,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral a finales de 2023.
Casos Registrados: En 2023, se registraron 17,739 casos de VIH en México.
Investigación sobre Vacunas: La investigación sobre una vacuna contra el VIH sigue siendo un área de gran interés y esfuerzo científico.