Es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tienen consecuencias en el autoestima y/o rendimiento en la organización.
-Exposición a estresores laborales. -Carga de trabajo. -Exposición a factores de riesgo psicosocial. -Falta de control y autonomía, conflicto de rol y ambigüedad. -Falta de reciprocidad interpersonal y a nivel organización.
Respecto a muchas variables, puesto de trabajo, tensión laboral, las cifras indican que el problema se presenta según la magnitud de estrés reflejado en el trabajador.
A nivel Organización
-Estructura de la Organización muy jerarquizada y rígida. -Falta de apoyo instrumental. -Falta de participación de los trabajadores. -Estilo de dirección inadecuado.
Relativos al diseño del puesto de Trabajo
-Sobrecarga de trabajo. -Falta de apoyo social. -Estresores económicos. -Poca autonomía desicional. -Insatisfacción en el trabajo.
En las relaciones Interpersonales
-Trato con usuarios difíciles o problemáticos. -Relaciones conflictivas con clientes. -Negativa dinámica en el trabajo. -Falta de colaboración entre compañeros.
- Fase inicial: nuevo puesto de trabajo. -Fase de estancamiento:proceso de estancarse en actividades laborales. -Fase de frustración: desmoralización. -Fase de Apatía: cambios de actitudes. -Fase de Quemado: estrés y consecuencias para la salud emocional y física.
- Estar en un buen clima y ambiente laboral. - Descansos periódicos y rutinas saludables. - Buena alimentación. - Evitar conflictos internos y externos. - Buena relación laboral y autoestima. - Evitar la preción laboral y personal.