Síndromes de discontinuación de antidepresivos.
Tricíclicos (ATC)
Sintomas
La cefalea, las náuseas, los cólicos abdominales, arritmias cardíacas.
Mecanismos biológicos.
Hiperactividad colinérgica: ocurre a través de su unión a receptores muscarínicos centrales y periféricos. Esto determina un bloqueo colinérgico, cuya intensidad es proporcional a la afinidad del antidepresivo por el receptor muscarínico (la amitriptilina tiene la mayor afinidad y la desipramina, la menor). El bloqueo colinérgico eventualmente produciría un aumento de la actividad colinérgica a través de un fenómeno de "up-regulation" de sus receptores, lo que da la tolerancia que se ha descrito a los efectos anticolinérgicos de los ATC.
Hiperactividad adrenérgica: durante la fase inicial del tratamiento con ATC, la recaptura de noradrenalina (NA) está inhibida y, por lo tanto, la concentración de ésta en el espacio sináptico está aumentada. Esto conlleva a una disminución en la liberación presináptica de NA cuando se estimula los receptores alfa-2 adrenérgicos ("feedback" negativo). Con el uso prolongado de ATC ocurre una elevación crónica de NA en el espacio sináptico, produciendo una desensibilización en el receptor alfa-2. Si se suspende bruscamente el tratamiento, los niveles de NA disminuyen a medida que desciende la concentración de la droga.
Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO)
Sintomas.
manías, desorganización del pensamiento, delirium y crisis de mioclonías,ansiedad importante, agitación, verborrea, insomnio o somnolencia, alucinaciones visuales, olfatorias, gustativas o táctiles, alteraciones cognitivas, delirium, ideación suicida, delirio de persecución, agresividad, irritabilidad, labilidad emocional, alteraciones del lenguaje, mioclonías, ataxia, atetosis y catatonia
Mecanismos biológicos.
La fisiopatología de este síndrome es motivo de especulación. La sobredosis de fenelzina y tranilcipramina producen estados que son compatibles con una intoxicación simpático-mimética. Estos estados se caracterizan por: agitación, alucinaciones, hiperreflexia, hiperpirexia, convulsiones, hiper o hipotensión. Esto es compatible con el hecho que la tranilcipramina es convertida a una anfetamina por la reducción de un enlace covalente. Se ha propuesto que los IMAO, o sus metabolitos, actúan como agonistas a nivel de los receptores de catecolaminas.
El tratamiento a largo plazo con agonistas catecolaminérgicos determinaría un fenómeno compensatorio de "down-regulation" sobre receptores de catecolaminas. De hecho, se ha observado tanto en animales como en humanos, que en forma secundaria al uso de IMAO se produce una subsensibilización y disminución del número de receptores alfa-2 adrenérgicos, los cuales controlan la síntesis y liberación de dopamina y NA. De esta forma, el retiro de los IMAO eliminaría la acción de un agonista exógeno sobre ellos, determinando una liberación compensatoria excesiva de NA y dopamina. De esta manera, parte de los síntomas de privación por IMAO serían secundarios a un aumento de la actividad de las catecolaminas.
Inhibidores de la Recaptura de Serotonina (IRS)
Sintomas
molestias gastrointestinales y malestar somático general, trastornos del sueño, parkinsonismo o acatisia, y manía paradójica, mareo, seguido por las náuseas, letargia y cefalea
Mecanismos biológicos.
el mecanismo de recaptura se reinicia y las concentraciones de serotonina a nivel de los receptores disminuyen, a mayor o menor velocidad según la vida media del antidepresivo y según si se suspende en forma abrupta o con disminución gradual de dosis. Esto podría ocasionar un déficit transitorio de serotonina a nivel del espacio sináptico (48 horas a 10 días), acentuado por la desensibilización de los receptores.